De acuerdo con la documentación a la que Elección Visible ha tenido acceso, existen inquietudes en cuanto al cumplimiento del tercer requisito, en la medida en que el doctor Villa certifica una experiencia, en su mayoría como juez de la República, entre los años de 1.989 y 1.993, y como fiscal delegado ante los jueces del circuito, desde 1.993 hasta la fecha.
Según cálculos realizados por Elección Visible se podría inferir que el nuevo director acredita (por el ejercicio de otros cargos) a lo sumo, un periodo de experiencia equivalente a 3 años, 2 meses y 10 días, tiempo que resulta inferior al exigido por la citada norma de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.
En virtud de esta situación, la doctora Gloria María Borrero, en calidad de vocera de Elección Visible ha solicitado a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura para que según las facultades correspondientes a cada Corporación se den a conocer:
Los criterios utilizados en la conformación de la terna para la selección del nuevo Director Ejecutivo de la Administración Judicial.
Los criterios utilizados para la evaluación de dicha terna y para la elección del doctor Diógenes Villa como Director Ejecutivo de Administración Judicial.
La documentación relacionada con los procesos de conformación de la terna y de elección, particularmente en lo concerniente a la evaluación de los aspirantes que se postularon ante la Comisión Interinstitucional y los soportes de las hojas de vida de quienes resultaron ternados.
Elección Visible como coalición conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil, hace seguimiento a los procesos de elección de magistrados de las Altas Cortes y otros dignatarios de la justicia. Aboga por la incorporación de estándares de transparencia en eso procesos y por la responsabilidad en la designación de los altos cargos del poder judicial.