IMG 2461

Bogotá, 03 de diciembre de 2018. La Corporación Excelencia en la Justicia en cabeza de su presidente Ejecutivo, doctor José Alejandro Cortés Osorio y su Director Ejecutivo, Hernando Herrera Mercado, realizó el pasado viernes la primera Cumbre Judicial en la que altos dignatarios de la Justicia, entregaron un balance de su gestión.

Durante la ceremonia Herrera Mercado resaltó la importancia de la justicia en Colombia y los grandes desafíos que ésta tiene con la sociedad, por lo que afirmó que en la Corporación “encontrarán un incansable coequipero para promover la buena práctica judicial, la seguridad jurídica, la probidad y un evaluador riguroso pero imparcial del ajetreo jurisdiccional para elogiar la acción eficiente pero también para repudiar el acto anómalo”.  

Indicó que es importante “reinventar la manera como se administra la justicia”, asegurando para ello que se debe “implementar el expediente virtual” y adecuarla “a tecnologías que facilitan su acceso”.

“Estamos obligados a efectuar una reingeniería procesal, para fortalecer el papel de las altas cortes como órganos de cierre y no de instancia, a eliminar los recursos intrascendentes que hacen de los trámites aventuras farragosas y de difícil gestión judicial y a asignar a la rama, como presupuesto de su necesaria autonomía constitucional, los recursos necesarios para que por supuesto dentro de un marco de razonabilidad fiscal pueda corresponder a estos retos” aseveró durante la ceremonia.  

El director Ejecutivo de la CEJ, resaltó además “las iniciativas del Consejo de Estado con su programa de rendición de cuentas; la de la Corte Constitucional, con relación a la selección y decisión de tutelas; la de la Corte Suprema de Justicia, al reformar su reglamento para suspender a magistrados que desacrediten la corporación; y la del Consejo Superior de la Judicatura, al abrir convocatoria pública para designar sus dignatarios regionales”.

Resaltó que la Corporación “auspiciará y promoverá que anualmente se realice esta histórica y nunca antes efectuada Cumbre de la Justicia que pretende concitar el balance del sector de cara al control ciudadano”. 

El evento contó con la participación de los presidentes de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, del Consejo de Estado, German Bula, del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria. Así como la presencia de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares y con la asistencia especial del presidente de la República, Iván Duque, quien entregó el VII Premio Excelencia en la Justicia al Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena por su práctica denominada E-JUSTICIA.

Consulte aquí el enlace del vídeo completo de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=39M3eRrBbF0

 

  IMG 2343  IMG 2345