Fuente: Unidad Nacional de Derechos Humanos-Fiscalía General de la Nación, Junio 17 de 2008
Uno de los fenómenos que durante años se ha presentado en el país y que en los últimos meses ha cobrado fuerza, entre otras cosas, debido al cuestionamiento realizado por Amnesty International son las ejecuciones extrajudiciales ya que dicha práctica evidencia violaciones concretas y directas de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El hecho de que en Colombia se presenten situaciones como las adjudicadas a miembros de las Fuerzas Armadas por la realización de los denominados ¨falsos positivos¨ en los cuales se cometen homicidios en contra de civiles y reportan a los dados de baja como miembros de grupos armados al margen de la ley, hace que el tema sea de suma importancia para que el Gobierno Nacional pueda tomar medidas preventivas que a futuro eviten estas prácticas.
En esta entrega del justiciometro se quiso analizar el número de ejecuciones extrajudiciales que se cometieron por cada 100.000 habitantes en los departamentos; dicho análisis se realizó gracias a los datos aportados por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación. Como se puede observar en la gráfica, el departamento con la tasa más alta de ejecuciones extrajudiciales es el Meta en donde se han presentado 12.8 víctimas cada 100.000 habitantes. En el orden siguen los departamentos de Caquetá, Casanare y Putumayo con un promedio de 4 muertes cada 100.000.
Dada la gravedad de los hechos – ya que cualquier índice por pequeño que parezca implica una grave responsabilidad del Estado – preocupa que las más altas concentraciones de víctimas se localicen en aquellos departamentos donde operan las brigadas que reciben apoyo del Plan Colombia.
En cuanto al reclutamiento de las personas que se ven afectadas por este fenómeno, se ha evidenciado que ocurre en las zonas deprimidas de las grandes ciudades con altos índices de desempleo.