El 26 de abril y el 3 de mayo, se llevaron a cabo las reuniones, en donde asesores de las campañas expusieron las propuestas en justicia y manifestaron las pocisiones de los candidatos frente a dicho informe y algunos de los temas de trabajo de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia. Se contó con la participación del candidato presidencial Jaime Araújo Rentería y su fórmula Vicepresidencial Ana María Cabal, así como asesores de los candidatos Noemí Sanín, Antanas Mockus, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

En cuanto a las propuestas contenidas en el informe preliminar de reforma a la justicia generado por la Comisión, los equipos que se hicieron presentes coincidieron con las preocupaciones por reformar la administración de la Rama Judicial respetando su autogobierno y autonomía, y restablecer el Ministerio de Justicia. La Comisión resalta que esta última es una recomendación que el Gobierno Nacional ya ha acogido, por lo que reconoce que este es un primer paso hacia una reforma integral de la justicia.

De la misma forma, los asesores de campaña manifestaron su acogida a algunas de las propuestas elaboradas por la Comisión, así como su interés de aportar ideas para la construcción de la propuesta final de reforma a la Justicia.

La Comisión resalta el apoyo de los asesores de campaña al llamado que ésta hizo en su informe preliminar, en el sentido de articular y realizar un gran pacto nacional por la justicia, con miras a hacer de la administración de justicia, una auténtica política de Estado, articulada e incluyente.

Finalmente, la Comisión acoge la preocupación que expresaron los equipos de campaña por la problemática de la justicia en Colombia y la necesidad de elaborar ajustes que permitan un mejor funcionamiento de este sector. Así mismo, agradece a los candidatos presidenciales por responder a su llamado y participar en el espacio de socialización y discusión que se ha creado, contribuyendo así a la consolidación de la reforma a la justicia como una prioridad para Colombia.

El resumen de las diferentes propuestas de los candidatos, en materia de Justicia, se encuentran recogidas en el sitio web de la Corporación Excelencia en la Justicia, vínculo Voto en Justicia http://www.cej.org.co/voto