En lo que respecta a las reformas legales, la mayoría está de acuerdo en que se fortalezca el sistema penal acusatorio, en lugar de volver al sistema anterior. Sin embargo, se rechaza la opción de reestablecer rebajas de la pena por aceptación de cargos, posición que iría en contravía del proyecto de ley que se encuentran preparando la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en el que esta es una de las medidas que se considera fundamental para incrementar la eficiencia de la justicia penal.
En las medidas distintas a las normativas, se señalaron la importancia de aumentar el presupuesto para la justicia y de fortalecer la rendición de cuentas por parte de la Rama. También se destacó la importancia que tiene el mejoramiento de la formación de los abogados y jueces, la prevención del delito y el mejoramiento de la oferta de justicia en las zonas de conflicto.
Puntos de desacuerdo
Se encontraron menores consensos en temas como la necesidad de crear nuevos delitos y modificar la tutela. En cuanto a esta última, mientras que para algunos la acción no debe recibir ajustes, otros sí consideran que se necesitan, especialmente en la tutela contra sentencias.
Igualmente, siguen persistiendo las diferencias de posiciones frente a la despenalización del aborto y a que miembros de las FARC y eventualmente del ELN, no tengan que pagar cárcel, sino que la pena se sustituya con otras medidas, tal como lo contempla el marco jurídico para la paz.
Las posiciones de los candidatos pueden ser consultadas aquí. Desde este espacio, los colombianos también se podrán informar sobre los proyectos de ley que en materia de justicia y penal presentaron en la legislatura 2010 y 2014 algunos congresistas que buscan su reelección, así como sus votaciones frente a los informes de conciliación del Marco Jurídico para la Paz, el reciente proyecto de reforma constitucional a la justicia que fue objetado por el Presidente y el Fuero Penal Militar.