Mediante este oficio del 3 de junio, la dirección operativa del das envía al grupo anticorrupción a verificar los siete puntos del documento.

‘El funcionario adelantará las diligencias necesarias tendientes al desarrollo del objetivo. Realizará los desplazamientos a que haya lugar, elaborando los planes operativos pertinentes, bitácora, y plan de trabajo de la investigación’.

El primer objetivo era el magistrado Yesid Ramírez, a quien acusaban de nexos con el polémico comerciante Arcesio Reyes y con el presunto narcotraficante Giorgio Sale.

‘El rolex que usa Yesid Ramírez le fue regalado por Giorgio Sale’.

Y además lo acusan de asesorar a los responsables del multimillonario robo a Cajanal, como según el anónimo reposa en los expedientes de la Fiscalía.

‘Un video tomado en El Peñón, Cundinamarca, en el que Yesid Ramírez asesora a los hermanos Cabrera’.

Las verificaciones del das no solo se realizaron al magistrado Ramírez, sino a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia e incluso al fiscal Mario Iguarán, para descartar o confirmar las acusaciones del anónimo.

“Algunos magistrados de la corte viajaron misteriosamente a la Isla Margarita algún tiempo. Tendrá algo que ver Don Giorgio, Chepe Ortiz ó acaso el ‘Mecenas’.”

‘Arcesio Reyes estuvo en la comitiva del fiscal en el viaje a China’

Dos meses después el DAS terminó la verificación del anónimo de la información contra el magistrado Yesid Ramírez.

El DAS concluyó dos meses después que no encontró datos concretos ó concisos y que el documento carece de valor legal o jurídico para dar inicio a una investigación contra el magistrado Ramírez y los demás miembros de la corte suprema de justicia.

Pero sí deja en claro que hay información para investigar al polémico Arcesio Reyes ‘por presunto enriquecimiento ilícito’, como consta en el documento.

La Fiscalía inició la investigación pertinente, pero no encontró méritos para acusar al señor Arcesio Reyes, quien todavía está en la mira de las autoridades y en el ojo del huracán del escándalo por las interceptaciones ilegales.

CM& / 11 de mayo de 2009