Dos iniciativas que piden convocar a una asamblea nacional constituyente para reformar la justicia serían discutidas durante este periodo legislativo en el Congreso de la República.

Los proyectos, radicados en el Senado y la Cámara de Representantes por los congresistas Juan Carlos Vélez Uribe y Miguel Gómez Martínez, respectivamente, han generado polémica entre diversos sectores políticos.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la idea, y le pidió al Congreso que ese tipo de iniciativas legislativas sean “debatidas con argumentos y pensando en el bien del país”. “Nos parecen inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos que sabemos dónde comienzan, pero no donde terminan”, advirtió el mandatario.

El proyecto de Martínez plantea convocar la asamblea constituyente para reformar la justicia, las normas sobre elección presidencial y el régimen de ordenamiento territorial.

Sobre el primer tema, argumenta que el Congreso ya no tiene la capacidad de tramitar la reforma, y el único escenario posible es la mencionada asamblea. Por otra parte, califica al régimen de reelección presidencial vigente como “una figura malsana ideada dentro de una circunstancia excepcional”que ha afectado el equilibrio constitucional.

Finalmente, en materia de ordenamiento territorial, pide tener en cuenta que si hay un diseño eficiente y equilibrado en la forma de distribución de las transferencias, se superarán las disparidades regionales en la asignación de recursos.

Constituyente en Senado

A diferencia de la propuesta de Gómez, la del senador Vélez se refiere específicamente a la necesidad de convocar dicho mecanismo para reformar la administración de justicia y la Rama Judicial.

El proyecto enfatiza en que solo se tratarán estos temas, y que para tal fin se consultará al pueblo sobre los asuntos que le interesa reformar.

Así mismo, se establece que el número de delegatarios de la asamblea constituyente será de 50 miembros, elegidos popularmente. El Gobierno y la Organización Electoral reglamentarían y organizarían la consulta para que el pueblo decida si convoca o no una asamblea constituyente.

(Congreso, proyectos de ley 029-12 Cámara y 027-12 Senado, Autores: Miguel Gómez Martínez y Juan Carlos Vélez Uribe)