“Integré una comisión que, con un poco de sarcasmo, hemos denominado ‘bloque de búsqueda’, pues vamos a determinar los casos más emblemáticos de corrupción en el país”, afirmó Ordóñez.

Las regalías, la salud y el plan de agua, que en este año tendrá que ejecutar alcaldes y gobernadores, serán los primeros temas a analizar por este grupo creado por Ordóñez hace una semana.

Además, las corporaciones autónomas regionales también estarán en la mira del ‘bloque de Búsqueda’, ya que en los últimos meses la Procuraduría ha recibido algunas informaciones de investigación.

“Comenzamos con estos grandes temas, luego revisaremos quejas e investigaciones puntuales”, explicó el jefe del Ministerio Público.

Los encargados de llevar esta misión y rendir informes periódicos será “un grupo de abogados de la delegada para las entidades territoriales, de la delegada para la función pública y la delegada para la contratación y un grupo de analistas e investigadores que están evacuando estos procesos”.

La característica de este grupo será la celeridad, sin embargo, Ordóñez enfatizó que “las investigaciones se harán respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y todas las garantías constitucionales para que eso cumpla una función social y por lo menos les de miedo robar”.

El País / 19 de marzo de 2009