Adicionalmente, la Confederación Colombiana de ONG, varias organizaciones confederadas y empresas del sector social, le enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Pastrana, en la que señalan lo siguiente: Excelentísimo señor Presidente: La Confederación Colombiana de ONG, sus organizaciones departamentales confederadas y el sector social de Colombia, se dirigen a usted de manera atenta y respetuosa para manifestarle nuestra preocupación por el futuro de la Fundación FES, una de las organizaciones más representativas del sector social del país.

En la semana anterior el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público anunció la oficialización de la Compañía de Financiamiento Comercial de la FES y la consecuente separación de las actividades financiera y social de la organización, sin precisar en el caso de las actividades fundacionales, cómo estas continuarán siendo atendidas.

No podemos ocultar que como consecuencia de la separación de las actividades social y financiera anunciada por el señor Ministro, nos preocupa el futuro de la acción social que viene realizando esta institución en beneficio de un importante número de colombianos de escasos recursos, y de más de 500 Organizaciones No Gubernamentales que dependen parcial o totalmente de los recursos que FES les ha venido entregando mensualmente a través de los Fondos Permanentes.

Señor Presidente, la FES es un elaborado ejemplo de la responsabilidad social que debe acompañar la gestión del sector privado, y ha servido de puente para la movilización de recursos de cooperación internacional para el desarrollo. Es por excelencia, una institución que ha logrado cimentar en el país una cultura de filantropía. Además ha acompañado al Estado en innumerables programas que requieren de la eficiencia de la sociedad civil para alcanzar sus propósitos con éxito.

Lo que está en juego, señor Presidente, es la sostenibilidad de un sector importante de la sociedad civil colombiana. No apoyar a la FES en estas difíciles circunstancias sería enviar señales contradictorias a la cooperación internacional, deteriorando su confianza en el sector social, construida a través de los años.

Las consideraciones anteriores nos llevan a solicitarle respetuosamente tratar el tema de la Fundación FES, con particular atención ya que su suerte está ligada de manera importante a la ejecución exitosa de políticas sociales que el propio gobierno está interesado en impulsar.

En concreto, consideramos de la mayor importancia que al desprenderse de su actividad financiera la Fundación mantenga un patrimonio sólido y suficiente para continuar su tarea de apoyar al sector social en Colombia.

En momentos de crisis como los que actualmente vive el país, no podemos, señor Presidente, sumarle el derrumbamiento de una organización de la importancia de FES en el sector social, lo que ocurriría si la Fundación quedara desprovista de su patrimonio.

Le agradecemos señor Presidente una positiva respuesta a nuestra solicitud.

Cordialmente Inés de Brill, directora Confederación de ONG; Alfredo Fuentes, director Corporación Excelencia en la Justicia; Patricia Gómez de León, directora Centro de Gestión Hospitalaria; Eugenio Marulanda Gómez, presidente Confecámaras; Marco Antonio Cruz Rincón, director general de la Fundación Restrepo Barco; Iván Darío Vélez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, (Medellín); Jorge Enrique Acevedo, director Instituto Ser de Investigación; Jorge Alberto Gómez Ramírez, director-ejecutivo Codesarrollo, (Medellín); Laura Mejía Posada, gerente general Fundaempresa, (Cali) y, Elsy Isabel Machados, directora ejecutiva Fundación para el Desarrollo del Magdalena Medio.

Hay 600 firmas más de personas y organizaciones de diferentes lugares de Colombia, entre ellos, Manizales, San Andrés, Cali, Bogotá, Medellín.

El Tiempo / 22 de junio de 1999