En diálogo con La W, el director de la Policía considera que ha llegado la hora de reformar la legislación penal.

“Ese procedimiento debe ser objeto de un ajuste sobre una experiencia acumulada donde el porte de armas no sea excarcelable porque de enero a hoy la Policía se ha incautado 8.900 armas y en este momento no hay ese número de personas detenidas”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina indicó que uno de los factores que contribuyen a generar inseguridad es que muchos de los delitos son cometidos por menores y por

“Se han capturado 4.00 jóvenes en diferentes procesos delictivos y meses después el proceso contra ellos no existe, allí hay un problema del Código del menor que hay que resolver. Yo entiendo que a los jóvenes no se les puede criminalizar, pero un muchacho de 16 o 17 años que tiene uno o dos homicidios no se le puede tratar como a una señorita y eso demanda una reforma a la ley”, manifestó.

Opinan los penalistas

El ex fiscal general de la Nación y precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez criticó la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, porque considera que el país no estaba adecuado para solucionar los conflictos en 20 días.

“Aquí legislamos de manera superficial, el sistema acusatorio se impuso sin un análisis sin una profundización y entonces creyeron que bastaba con que en los códigos penales se dijera el proceso se hará en 20 días para que se haga en ese término sin crear las condiciones posibles”.

El presidente de la Asociación de Empleados Judiciales, Asonal Fabio Hernández admitió un restraso pero aseguró que las prescripciones y otros aspectos que permiten la libertad de delincuentes obedece a la congestión de los despachos.

“Hoy en Bogotá hay fiscales locales que tienen cinco y seis mil asuntos a su despacho, ellos están haciendo el mayor esfuerzo posible, están llevando asuntos para estudiarlos el fin de semana a su casa, esa es una percepción equivocada de que los fiscales y jueces sean los responsables de la inseguridad”, opinó.

W radio / 08 de abril de 2009