Siguiendo la línea de comentarios y análisis de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad, realizada por la Fundación Seguridad y Democracia -FSD-, se abordará otra área temática: percepción de la seguridad.
Por medio del componente de percepción se puede evaluar, qué tan segura creen que son sus ciudades las personas que habitan en ellas, manejando preguntas sobre seguridad y violencia, temas que causan mayor impacto perceptual. Si bien es cierto, es importante saber el grado real de criminalidad en las distintas ciudades, también lo es saber cómo perciben los ciudadanos la seguridad en las mismas, pues en últimas, son ellos los que marcan la pauta para que se adopten medidas que contrarresten la inseguridad cuando estos índices de percepción son elevados, de la mano con esto está el hecho de que los ciudadanos tengan una percepción positiva frente a la seguridad de su ciudad y finalmente esto genere en el colectivo una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta la encuesta realizada en el 2006, el 51% de los ciudadanos considera que su respectiva ciudad es insegura y el 49% restante, percibe que es más o menos segura. Analizando la situación en cada ciudad encuestada, según la gráfica, se puede observar que la peor percepción en seguridad la tiene Cartagena con un 67% de ciudadanos que opina que su ciudad es insegura, seguida por Barranquilla con un 65%, Bogotá 63% y Cali 58%. Las ciudades mejor libradas en el tema son Medellín y Cúcuta con un 74% de habitantes que opinan que su ciudad es más o menos segura.
Es importante que se adopten políticas para contrarrestar la criminalidad y así lograr que las personas se sientan protegidas en el entorno en el que se encuentran ya que, según las cifras, el panorama es preocupante.
En la siguiente entrega del jusiticiómetro se analizará como es el servicio de policía en las ciudades objeto de la encuesta.