Una fuerte controversia se generó entre el Fiscal General, Eduardo Montealegre y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, durante el quinto debate del proyecto de Reforma a la Justicia por la propuesta de juzgamiento de los aforados.

El Fiscal Montealegre criticó la propuesta para la creación de dos nuevas salas en la Corte Suprema para la investigación y juzgamiento de los Altos Funcionarios y de los congresistas y dijo que la facultad de investigar debe estar en la Fiscalía.

Para el fiscal, la propuesta “retrocede en la historia y está anclada en un modelo de la Edad Media. Mantenemos en el siglo XXI estructuras inquisitivas, características de épocas oscuras de la revolución francesa, hay un modelo más garantista y es el modelo acusatorio”

Montealegre también dijo que no se le debe quitar al procurador general de la Nación la facultad para investigar a los congresistas y

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le respondió fuertemente diciendo que esta no se trata de una propuesta de carácter medieval, pues fue la propia sala penal de la Corte Suprema de Justicia la que la hizo.

“El proyecto que hay a consideración del Congreso, no fue sacado del sombrero en una madrugada”, señaló el ministro

Agregó que “soy testigo del trabajo, de la objetividad y grandeza con que ha manejado esto el Congreso de la República”.