Plenaria del Senado abordará en sexto debate la reforma de la justicia el próximo martes. Cortes, Gobierno y Congreso pidieron que se respeten los acuerdos.
Magistrados enviaron una carta al Congreso defendiendo sus cargos y la labor del tribunal.
En una carta dirigida al Congreso, donde se discute la reforma de la justicia, magistrados de los seccionales del Consejo Superior de la Judicatura del país defendieron al tribunal y rechazaron la decisión de acabarlo.
“Accedimos a nuestros cargos en virtud de Concurso de Méritos, al que llegamos una vez superadas varias etapas y pruebas que respaldan nuestra idoneidad y probidad para el desempeño de la función”, se lee en la carta, conocida por ELTIEMPO.COM.
De igual manera, señalaron que “el cuestionamiento a algunos funcionarios” por el supuesto carrusel de pensiones que está siendo investigado por la Fiscalía y la Contraloría, “no justifica la extinción de toda la institución que fue creada para garantizar la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.
Así mismo, los magistrados afirmaron que la propuesta de eliminar la Judicatura y de crear un nuevo órgano de juzgamiento para jueces, togados y funcionarios judiciales, tal como se acordó el Gobierno, las altas Cortes y el Congreso la semana pasada, “está permitiendo la intervención de funcionarios externos a los asuntos propios de la Rama Judicial, lo cual significa regresar al pasado, y a un modelo que años atrás demostró su ineficiencia e inconveniencia”.
Finalmente, proponen que la Sala Disciplinaria deba modificar el origen de los magistrados para que se incluyan el acceso a ella de 2 magistrados postulados por las altas corporaciones, de 3 magistrados de carrera de los Consejos Seccionales, y 3 en la misma forma en que hoy se eligen, ampliando a 8 sus integrantes.