Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura rechazaron la posibilidad de entregar decisiones judiciales a los particulares tras reiterar que lo que se requiere es un mayor presupuesto para descongestionar la rama judicial e incrementar los funcionarios encargados de impartir justicia.
Indicaron que en los últimos meses se han tramitado 530 mil acciones de tutela lo que refleja la congestión de los despachos.
El magistrado de la corporación jurídica José Agustín Suárez indicó que lo más grave es que los jueces han asumido funciones especiales de dirimir conflictos y peticiones que bien podría resolver el Estado al darse una ausencia de la función publica y endosarle al funcionario la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, de ahí la congestión con figuras como las acciones de tutela, las acciones populares y las acciones de cumplimiento, además de las demandas administrativas que superan los dos millones de procesos.
El jurista indicó que más que pensar en transferir la autoridad de impartir justicia a unos particulares que poco conocen de leyes, lo que hay que hacer es darle herramientas logísticas y financieras a los funcionarios y a los despachos, de ahí la importancia de mantener la autonomía en especial la presupuestal lo que debe ser incluido en la reforma a la justicia.
En Manizales el funcionario ratificó la importancia de que se logre un consenso en la apropiación de una reforma a la justicia que le facilite al ciudadano un mayor acceso a los trámites judiciales más que pensar en poderes o en funciones aisladas de las entidades de la rama judicial.