Notarios “jueces”, eliminación del CSJ y nuevos entes para investigar, son algunos de los cambios que trae.

La Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de reforma a la Justicia, iniciativa a la que solo le resta la conciliación con el Senado y la sanción presidencial. Aquí algunos de los temas que más generan controversia.

¿NOTARIOS Y ABOGADOS SERÁN JUECES?

Sí. Notarios, centros de conciliación y abogados podrán ser jueces en casos determinados. Este artículo, que ya fue aprobado en Cámara y Senado, plantea esa función por tiempo limitado, aunque no dice por cuánto, estos privados podrán conocer de ciertos procesos, sobre todo civiles.

¿MÁS PRESUPUESTO PARA LA RAMA JUDICIAL?

El presupuesto se va a ampliar en 2 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidorpara gastos de funcionamiento de la Rama Judicial. Pero además y solo para inversión en el curso de los próximos seis años, se otorgarán 2 billones de pesos más.

¿LA REFORMA ACABA LA IMPUNIDAD?

El proyecto no trae una medida que ataque directamente la impunidad. Ya existen varias normas que tratan de combatirla, pero uno de los problemas más graves de la justicia en Colombia, es la ejecución, pues no hay suficiente personal y recursos técnicos para investigar de la mejor manera. En este sentido, “el presupuesto se vuelve la clave para golpear la impunidad, para garantizar que haya eficacia de la justicia”, indicó el senador Roy Barreras.

¿SE ELIMINA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (CSJ)?

En ambas cámaras del Congreso hay acuerdo sobre la eliminación del CSJ. Este órgano cumplía la función de administrar la Rama Judicial y de ser juez disciplinario de los abogados y jueces. Había surgido con la Constitución de 1991 y desaparecerá luego de la reforma.

¿QUIÉN VA A ADMINISTRAR LA RAMA JUDICIAL?

Se creará un nuevo Consejo de Administración, que será el órgano ejecutivo de la Jurisdicción. Es decir, será el gerente que administre los recursos necesarios para el funcionamiento de la Rama. Estará en contacto con los presidentes de las tres Cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional), aunque aún no es claro cómo estará conformado, pues lo aprobado en Senado, no es lo mismo de Cámara, por lo que habrá que esperar a la aprobación de toda la reforma.

¿MINJUSTICIA SERÁ PARTE DE ESE CONSEJO?

Así quedó aprobado el proyecto en el Senado, la Cámara aún no había definido el tema. Pero, al parecer, el Ministro tendría asiento en el Consejo de Administración de la Rama Judicial, pero no tendrá voto.

¿QUIÉN SERÁ EL JUEZ DE LOS ABOGADOS?

Esta competencia era del Consejo Superior de la Judicatura en su Sala Disciplinaria y ahora pasará a un cuerpo distinto que se creará para conocer de las investigaciones y juicios disciplinarios contra los abogados y jueces de la Rama Judicial. Aún no está definido quienes serán los miembros de este órgano, pues hay que esperar la conciliación tras la aprobación del proyecto en Cámara.

¿QUIÉN INVESTIGARÁ A LOS AFORADOS?

Se crearán dos instancias para conocer los casos contra aforados (congresistas, el Contralor, el Procurador, el Presidente o los magistrados de las altas cortes). ¿Qué cuerpo conocerá primero y qué juez después? Aún falta por discutirse en Cámara. En Senado se aprobó que sus integrantes partieran de ternas que provenían de las tres altas cortes, pero en Cámara, al parecer, no sería igual, indicó Barreras.

¿QUÉ INSTANCIA JUZGA AL PRESIDENTE?

“El Presidente es el único que mantiene, por su investidura y por ser Jefe del Estado, la condición exclusiva de un control político por parte del Congreso”, resaltó Barreras. La actual Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes desaparecerá para dar paso a un órgano especializado, que el Congreso nominará, pero que sólo tendrá la función de hacer juicio político y no penal, ni fiscal.

CONCILIACIÓN Y DEMANDA

Luego de ser aprobado el proyecto de reforma constitucional a la Justicia en la Cámara de Representantes, pasará a conciliación a más tardar el martes. Al ser aprobado el texto conciliado por el Congreso, pasa a sanción presidencial. En ese instante el Observatorio Nacional de la Administración de Justicia presentará una demanda de constitucionalidad por vicios de forma y de fondo contra este acto legislativo.

Análisis de María del Pilar Arango, Presidenta Observatorio Nacional de la Administración de JusticiaPrivatización y pérdida de independencia en la reforma”El proyecto plantea que, como los juzgados se encuentran congestionados, que en realidad no lo están tanto como argumenta el Gobierno, no son más de dos millones de casos represados sino que cifras oficiales del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) indican que son 509 mil, dicen que basado en esa información se va a permitir una ayuda temporal, pero lo dudamos porque la norma deja abierta la puerta para que sea permanente. Así, algunos procesos, sobre todo civiles, van a pasar a notarios y abogados particulares.

Ahí hay dos problemas gravísimos: cobrar una tarifa por el servicio de administración de justicia y la pérdida de independencia judicial, pues los notarios son de la Rama Ejecutiva y dependen de la Superintendencia de Notariado y del Presidente de la República. Es grave que un abogado que tiene como cliente a un banco, de la noche a la mañana, se vuelva el juez de sus anterior cliente.

Otro tema grave es el autoblindaje de los congresistas, pues la reforma no toca verdaderamente los problemas de la Justicia, sino que es una reforma al régimen penal, disciplinario y de pérdida de investidura. Están haciendo procedimientos laxos, intentando solucionar los problemas que han tenido con las sanciones que les han ocasionado el Consejo de Estado y la Corte Suprema. Los congresistas van a seguir haciendo lo que quieran y van ahora a ser casi insancionables. Finalmente, la Sala de Gobierno que se plantea en el proyecto crea un mecanismo peor que el del CSJ, pues se le está dando silla al ministro de Justicia, lo que es nefasto para la autonomía de la Rama”.