El Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, recordó que apunta al propósito del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez de entregar la Justicia al día. El proyecto fue consultado por el Gobierno con la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, y recogió inquietudes de personas relacionadas con la administración de Justicia.

Uno de los puntos que generaron opiniones durante el debate de este martes en la comisión fue el de incentivos de las acciones populares, que en concepto de varios congresistas no se debe eliminar. El Viceministro Ceballos dijo que “este proyecto constituye un gran avance, porque ha sido realmente consultado con todas las Cortes, especialmente la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral, el Consejo de Estado, que han participado en el diseño de cada uno de los artículos”.

Agregó que la iniciativa constituye una ayuda importante para todo el sector judicial de Colombia, “porque se reforman artículos fundamentales del procedimiento, para hacerlo menos engorroso, con menos trámites, para facilitar también que los jueces puedan tener una verdadera descongestión de sus despachos”. El proyecto pasará a consideración de la Plenaria de la Cámara para el segundo de los cuatro debates que debe surtir.