La plenaria del Senado escuchó a los primeros 6 candidatos nominados para la Corte Constitucional.

Los aspirantes al Alto Tribunal respondieron tres preguntas de un cuestionario elaborado por decanos de 7 universidades en una extensa presentación, por lo que la sesión de preguntas se prolongó por casi 4 horas.

Los candidatos hablaron de temas como las acciones de tutela y las demoras para dar a conocer las sentencias, además de los vacíos que quedan en los procesos jurídicos que deben ser llenados por la Corte.

“El país se acostumbró a las tutelas. El Estado no está funcionando, por eso los jueces llenan el vacío que se deja de ejercer”, advirtió la aspirante Dora Consuelo Benítez, mientras que Luis Ernesto Vargas, también candidato, indicó que si es elegido lucharía “a brazo partido” para que las sentencias no sean tardíamente publicadas, porque estas demoras acarrean graves problemas a la sociedad.

Por otro lado, senadores como Armando Benedetti indicaron su insatisfacción con el proceso en que los candidatos al Alto Tibunal se estaban dando a conocer, porque era un método “escuelero”, en vista de que lo que realmente está importando es la forma en que cada uno de ellos abordará y definirá asuntos como la eutanasia, y las uniones entre homosexuales, por ejemplo.

A su vez, el senador del Polo Democrático, Jaime Dussán, emplazó a todos los candidatos a no aprovecharse de sus cargos en caso de ser elegidos, instándolos a cumplir con los mandatos institucionales y a no utilizar estos cargos para suplir intereses particulares.

La segunda y tercera audiencia para examinar a los demás nominados a la Corte Constitucional se realizarán el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los candidatos que estuvieron en plenaria, son: Dora Consuelo Benítez Tobón, Francisco Javier Tamayo y Luis Ernesto Vargas Silva, quienes suplirán la vacante del magistrado Jaime Córdova Triviño, y Ana Zenobia Giacomette Ferrer, Jorge Iván Palacio y Jorge Eliécer Mosquera Trejos, que aspiran ocupar la vacante que deje la magistrada Clara Inés Vargas.

ESCOGEN TERNA
La terna para escoger al candidato que reemplazará al magistrado Rodrigo Escobar Gil, fue escogida por el Consejo de Estado mediante una convocatoria abierta y pública.

La terna quedó conformada por Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Danilo Rojas Betancourth.

El Senado, antes del 16 de diciembre, deberá escoger a uno de cada terna para suplir dos de las seis vacantes.

Las otras cuatro vacantes saldrán de las ternas que postulen el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

Los candidatos
Los integrantes de las ternas conformadas son abogados de recorrida trayectoria, que se han destacado por su trabajo en las diferentes ramas del poder público y en el ámbito académico, desempeñándose como docentes e investigadores de las facultades de Derecho de universidades como La Sabana, Externado y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otras.

En las ternas se destacan mujeres como Ilva Myriam Hoyos Castañeda, abogada de la Universidad del Rosario y doctora en Derecho de la Universidad de Navarra (España); Dora Consuelo Benítez, abogada de la Universidad de Caldas, quien fuera magistrada de la Sala de Familia del Tribunal Superior, y Ana Zenobia Giacomette Ferrer, con una trayectoria de 30 años como litigante, académica y consultora empresarial.

Cómo se eligen
Para elegir a los magistrados de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia deben presentar dos ternas cada uno, las cuales después serán sometidas a votaciones en el Senado.
Debido a que Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas fueron nominados hace 8 años por la Corte Suprema de Justicia, será este poder el que nuevamente decida las ternas para ocupar esas dos vacantes.

Lo mismo ocurre para el caso de Rodrigo Escobar Gil y Jaime Araújo, nominados por el Consejo de Estado, y para Manuel José Cepeda y Marcos Gerardo Monroy, quienes llegaron a la Corte Constitucional por el Presidente de la República.
De los 6 magistrados que se van, dos cumplen su período el 31 de enero del 2009 y cuatro el 28 de febrero.

El Universal/ 14 de noviembre de 2008