A pesar de que los dos últimos gobiernos se han propuesto acabar con la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, saldrá fortalecida con la reforma judicial que actualmente cursa en el Congreso, afirmó el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, quien señaló que el alto tribunal se encuentra ‘politizado’.

“El Consejo Superior no se ha acabado por la necesidad de mantener unas prerrogativas en la Rama de los otros poderes públicos, donde tú me nombras, yo te nombro. El anterior gobierno quiso acabarlo y no pudo, y ahora sale más fortalecida la Sala Disciplinaria en la reforma la justicia”, señaló.

El magistrado Otálvaro se refirió específicamente a los cargos en provisionalidad que ha mantenido vigentes la Sala Disciplinaria, a pesar que se convocó un concurso público para ello.

“Muy claramente se ve que se mantienen alrededor 16 cargos en provisionalidad en las seccionales, de un concurso que le costó al Estado colombiano miles de millones de pesos, que se vino a finalizar en julio de 2011, y es la hora que la Sala Administrativa no ha nombrado en propiedad los cargos, y con ello se ve que se estaría pagando favores políticos, que para la justicia es bastante dañino”, sostuvo.

El presidente de Asonal Judicial indicó que se encuentra a la espera de la acción de cumplimiento que interpuso ante el Tribunal Superiorde Bogotá, para que se nombre a los magistrados en propiedad.

“Para nosotros es claro que el Consejo Superior de la Judicatura es un Consejo totalmente politizado. Por eso hemos pasado una petición a esta sala, para que nombrara a los magistrados en propiedad, pero no se nos respondió por lo que acudimos a una acción de cumplimiento, que será fallada por el Tribunal Superior de Bogotá a finales de este mes”, aseguró.

Además, afirmó que Asonal Judicial siempre ha estado de acuerdo con la eliminación de la Sala Disciplinaria.

“Para nosotros es difícil explicar el devenir de esa Sala Disciplinaria, y por eso no estamos de acuerdo con mantener esa Sala en la reforma a la justicia, porque no hay independencia judicial, porque hay intereses políticos en esa Sala. Vemos cómo las decisiones de los jueces son perseguidas, los jueces son disciplinados y hay que esperar hasta que la Corte Constitucional por medio de tutela ampare los derechos de los jueces”, sostuvo.

También indicó que el funcionamiento del Consejo Superior de la Judicatura, le cuesta al país 200 mil millones de pesos al año.

“Del presupuesto general de la Nación que va destinado para la Rama Judicial, vale 200 mil millones de pesos el Consejo Superior de la Judicatura. Este tribunal es el ‘papa’ de la justicia, encargado de velar por la carrera judicial, generador de la integración de los diferentes poderes del Estado”, explicó.

Según el presidente de Asonal Judicial, no hay un control verdadero sobre los magistrados de dicha sala.