“Esta reforma no soluciona la congestión, así como tampoco los problemas de eficiencia y eficacia. Pero también es una reforma que lo que va a generar es un mayor tropiezo a la administración judicial al dejar su estructura en poder de un organismo difuso que por supuesto no está en capacidad de administrar más de 20 mil empleados que hoy tiene la Rama”, aseguró Otálvaro Calle.

En ese sentido, dijo que lo propuesto por el Gobierno no se podrá cumplir pues no resuelve los problemas estructurales que hoy por hoy tienen a la justicia colombiana entre una de las más lentas del mundo.

Justicia privatizada

Otro de los aspectos sobre los que ha sentado una dura posición Asonal Judicial tiene que ver con el traslado de funciones a notarios, centros de conciliación y arbitraje que plantea la nueva Reforma a la Justicia, la cual está ad portas de su tercer debate en el Congreso de la República.

Para el representante de los funcionarios de la Rama Judicial, no es de buen recibo el hecho de que a los operadores judiciales se les quite una serie de procesos que debe llevar el Estado y que quedarían en manos de particulares.

“En la reforma se plantea de alguna manera la privatización de la administración judicial puesto que se le pasarían los procesos a personas no especializadas, por ejemplo, abogados que no han ejercido nunca como jueces, que nunca han administrado y que nunca han asistido a cursos, lo que va a conllevar a una situación más caótica de la que vivimos. Además, lo que se va es a encarecer el acceso y la administración de justicia”, advirtió Luis Fernando Otálvaro Calle.

Faltó concertación

Los representantes de la Rama Judicial insistieron también en que la gran polémica que rodea hoy la Reforma a la Justicia tiene su razón de ser en la falta de concertación y análisis entre todos los actores que se verán involucrados con la misma.

“Uno de los grandes errores de este acto legislativo es no haber involucrado a la academia en su discusión. Nosotros creemos que es allí donde deben iniciarse las discusiones de cualquier reforma constitucional y posibilitar que en ese laboratorio salgan las mejores ideas. Pero no es a través de este tipo de reformas como vamos a lograr los problemas estructurales que tenemos”, aseguró el Presidente de Asonal Nacional.

Otálvaro Calle dijo que lo que necesita el país es una verdadera voluntad política por parte del Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar el apoyo que necesita la Rama Judicial, además de un presupuesto adecuado con el cual combatir los problemas de fondo que agobian a la justicia colombiana.

Golpe al estado social de derecho

Los miembros de la CUT también aprovecharon la jornada académica de este viernes para manifestar su voz de rechazo contra la reforma que se consolida hoy como uno de los proyectos más importantes del Gobierno en el Congreso.

Leonardo Sánchez, directivo de la Central de Trabajadores, aseguró que el acto legislativo no obedece al verdadero sentir de la justicia y que en cambio lo que hace es golpear una vez más el Estado Social de Derecho y los derechos fundamentales.

“El pueblo colombiano quedará desamparado pues con esta reforma se le da un duro golpe a una de las instancias más importantes como lo es la Corte Constitucional y consigo también a una herramienta tan fundamental como la Acción de Tutela”, señaló.

Sánchez insistió en que el proyecto debe volver a la mesa de discusión para construir una iniciativa que beneficie por igual a todos los sectores.