La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate de la reforma constitucional a la justicia, un presupuesto de 2 billones de pesos adicionales a su presupuesto ordinario para la rama judicial, los cuales serán apropiados durante los próximos seis años.

“Se ha querido fijar un presupuesto que permita el cumplimiento de sus tareas en forma efectiva, decorosa, adecuándose a sus necesidades y a la necesidad que estamos viviendo. Nunca en la historia de la República de Colombia como con esta reforma, se le ha inyectado recursos y al funcionamiento de la rama jurisdiccional del poder público como ahora, nunca!”, resaltó el Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra.

El alto funcionario destacó ante la plenaria el importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para la apropiación de estos recursos. “En esta reforma se ha aprobado gracias a un esfuerzo enorme del Gobierno y se ha dispuesto que se hará un aumento porcentual de 2 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor durante los siguientes años para gastos de funcionamiento de la rama jurisdiccional del poder público. Pero además, y solo para inversión se están apropiando 2 billones de pesos, es decir un 2 seguido de una enorme cantidad de ceros que se entregarán en el curso de los próximos seis años”.

El jefe de la cartera de justicia manifestó además que con estos recursos se pretende atender las necesidades de la rama en materia de infraestructura, para que pueda ponerse en marcha el servicio de información en red, poner a andar también el proyecto del expediente judicial, entre otros más. “Todo eso está previsto, una cifra de 2 billones de pesos para los próximos seis años es más que suficiente”, señaló el Ministro Esguerra.

El acto legislativo de reforma a la justicia enfrenta a esta hora su último debate en la Cámara baja del Congreso de la República.