De prosperar esta iniciativa, una corporación judicial tendría dos meses como máximo para llenar una vacante. / Crédito: El Nuevo Siglo.

Bogotá, 7 de noviembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Nuevo Siglo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Todo indica que la Corte Suprema de Justicia cerrará este año con solo 16 magistrados de los 23 que conforman la Sala Plena. Esto debido a las dificultades que ha tenido para escoger los reemplazos pues le ha costado alcanzar los 16 votos que constituyen la mayoría. Para solucionar esta situación atípica, que entre otras ha frenado al presidente Iván Duque de enviar la terna para el nuevo Fiscal General de la Nación, están proponiendo una reforma constitucional para que en un caso de estos otro alto Tribunal haga la elección.

La propuesta es de la Corporación Excelencia en la Justicia, quienes piden que se establezca un “mecanismo de presión de decisiones a ese respecto consistente en que si una corporación judicial no se pone de acuerdo para elegir a sus magistrados de las listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura, decidiría otra corporación de igual jerarquía, como para la Corte Suprema lo sería el Consejo de Estado y viceversa. En caso de no hacerlo, dicha decisión volvería al Consejo Superior para elegir directamente de la lista de elegibles postulada”.

Condiciones

De prosperar esta iniciativa, una corporación judicial tendría dos meses como máximo para llenar una vacante, luego la corporación respectiva y ante la ausencia de nominación la primera actuaría como sustituta, teniendo que surtir dicho nombramiento en el término máximo de un mes. Y en caso tal que la corporación sustituta tampoco cumpla con dicha función, decidiría directamente tal y como se ha comentado, el Consejo Superior de la Judicatura.

La Corporación Excelencia en la Justicia indicó que “la morosidad en la elección de las vacantes por parte de la Corte Suprema amenaza con desestabilizar gravemente ese organismo y tiene paralizados asuntos tan importantes como la elección de un Fiscal General titular”.

“La falta de consenso y la rivalidad al interior de la Corte Suprema de Justicia ha resultado en que dicha corporación lleve más de seis meses en mora de elegir magistrados de las listas del Consejo Superior de la Judicatura”, agregó en su comunicado.

Asimismo previno que actualmente 17 togados desempeñan funciones fijas de su cargo y uno está próximo a salir. “Ello implicaría que requiriéndose los votos de dos tercios de los magistrados para elegir a sus nuevos miembros, se necesitaría la unanimidad de los magistrados actuales, lo cual agravaría el presente panorama”, se lee en el texto.

Añadió que para que la ciudadanía pueda acceder debidamente a la justicia y no resulten perjudicados, es fundamental que las altas Cortes estén integradas por los magistrados que se requieren para su funcionamiento.

Por último, anota esta corporación, no es menor la “advertencia que el debido acceso a la justicia se garantiza con la total integración de las cortes con lo que ellas entran a operar y a funcionar eficientemente”.

Sumando vacantes

Desde el año pasado se presentaron las vacantes que dejaron los magistrados Fernando Castro y José Luis Barceló en la Sala Penal por cumplir su periodo de ocho años. En tanto que este 2019 también cumplieron su periodo los juristas Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos en la Sala Laboral.

Luego a mediados de este año se presentó la renuncia de Margarita Cabello Blanco, quien hacía parte de la Sala de Casación Civil, al aceptar el ofrecimiento que le hizo el presidente Duque para ser ministra de Justicia, en lugar de Gloria María Borrero, quien renunció.

También hace algunas semanas se produjo una sexta vacante debido a que Luis Guillermo Salazar Otero, de la Sala de Casación Penal, finalizó su periodo.

En tanto que este 29 de noviembre por la misma causa el magistrado Rigoberto Echeverry Bueno dirá adiós a la Corte Suprema, en donde hace parte de la Sala de Casación Laboral.

Solamente le quedan tres salas plenas a la Corte Suprema este año en donde votará nuevamente, como lo ha hecho en las 20 salas que ha realizado desde enero pasado, para llenar sus vacantes. Una será hoy, la siguiente el 21 de este mes y, finalmente, otra el 5 de diciembre.

La última de este año será el 5 de diciembre porque enseguida se producirá la vacancia judicial por tres semanas y como consecuencia los magistrados de las altas Cortes volverán a reunirse después del 20 de enero del próximo año.

En días pasados la sala plena realizó la audiencia con los aspirantes a ocupar las plazas que dejaron Margarita Cabello Blanco en la Sala de Casación Civil y Luis Guillermo Salazar Otero en la sala de Casación Penal, quien finalizó este mes su periodo de ocho años.

El Fiscal

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General, en mayo pasado, el presidente Iván Duque se ha abstenido de conformar la terna con aspirantes y luego enviarla a la Corte Suprema de Justicia para que elija el remplazo, pues ha manifestado que prefiere que el alto Tribunal primero llene sus vacantes.

Frente a esta especie de cuello de botella algunos han señalado con un poco de sorna que Fabio Espitia, fiscal encargado, alcanzará a ‘comer natilla’.

El presidente Iván Duque dijo el pasado 4 de junio en una entrevista que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.

Las vacantes

.Fernando Castro en Sala Penal

.José Luis Barceló en Sala Penal

.Luis Gabriel Miranda en Sala Laboral

.Mauricio Burgos en Sala Laboral

.Margarita Cabello en Sala de Casación Civil

.Luis Guillermo Salazar Otero en Sala de Casación Penal

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/36Kv0M0