Una vez más la acción de tutela ha sido motivo de balance y análisis, que han arrojado diferentes lecturas y peros sobre la situación actual del mecanismo. Se dice que se ha exagerado y abusado del recurso, que ha estimulado la congestión judicial, por la alta cantidad de tutelas que llegan a la rama judicial, y que ha reflejado considerables falencias en la administración de justicia. Sin contar el tan sonado choque de trenes, al proceder a través de la tutela, en contra de sentencias judiciales.

En los 17 años que lleva de vigencia la Constitución del 91, han sido más de 177 mil ciudadanos, los que anualmente han acudido a la acción de tutela, reclamando en derechos referentes a salud, educación, pensiones y vivienda. Trámites que han generado no pocas tutelas temerarias, insólitas y curiosas.

Aunque la acción de tutela se ha caracterizado como la mejor vía consagrada en la norma de normas, para defender y hacer efectivos los derechos fundamentales, Humberto Sierra, presidente de la Corte Constitucional, admite que si el Estado cumpliera con las necesidades de las personas, no habría porque acudir tanto a ella.

En consecuencia, a lo largo de estos años, los intentos para limitar la tutela, han sido varios, al igual que los desacuerdos y acuerdos al respecto y las diferentes visiones de los expertos en el tema.

Fuente: El País/Cali