Esos resultados, entre otros operativos, fueron logrados bajo la dirección del general Álvaro Caro Meléndez, e ir más allá es ahora el desafío Patiño, quien acaba de entregar la dirección de Protección de la Policía.

En dos años de gestión bajo la dirección de Caro Meléndez, Antinarcóticos erradicó 418 mil hectáreas de cultivos de coca y 624 de amapola, insumo primario de la heroína. Incautó 243 toneladas del estupefaciente y destruyó más de tres mil laboratorios y 30 pistas clandestinas.

La Policía logró también el decomiso de mayor cantidad de insumos químicos controlados por vía administrativa.

Fueron incautadas 2.490 armas de fuego de diferentes calibres, 151 aeronaves, 893 vehículos y 599 embarcaciones. Además, colocó tras las rejas a 111.969 personas relacionadas con el tráfico y producción de estupefacientes, incluso quienes resguardaban cultivos, entre las que están también 199 extraditables.

En la parte preventiva Antinarcóticos llegó a más de 3 mil colegios y escuelas del país con programas para desestimular el consumo de narcóticos y desde hace dos meses, con un bus interactivo, implementó la primera de 6 aulas virtuales móviles de prevención.

Cuenta con un sistema de Internet satelital distribuido en una sala virtual de conferencias y con 12 puestos individuales donde los jóvenes y adultos reciben de primera mano información sobre el problema del consumo, convirtiendo a la Policía Nacional en pionera de este tipo de educación virtual personalizada.

Los retos de Patiño no son fáciles.

El Tiempo / 07 de mayo de 2009