Cuando el legislador creó la ley 906 de 2004, la cual cambiaría la historia del procedimiento penal en Colombia dando paso a un nuevo sistema penal acusatorio, los objetivos plasmados en la exposición de motivos de la misma fueron los siguientes: hacer más eficiente y eficaz el sistema judicial, luchar contra la gran criminalidad y fortalecer el garantismo en el proceso penal.

En esta entrega del justiciometro se analizará brevemente el objetivo de lucha contra la gran criminalidad a tres años de implementación del sistema. Los delitos escogidos para el análisis y los cuales tienen que ver con la gran criminalidad son: el secuestro, el lavado de activos, el peculado y el terrorismo. Estos delitos definitivamente se pueden posicionar, no solo como de los más graves sino que también contemplan la creación de una empresa criminal detrás de los mismos, haciendo de su investigación un campo complejo de abordar y en otros casos más demorado que en cualquier clase de delito.

Para un mejor entendimiento de la gráfica, es necesario tener en cuenta que el sistema no fue implementado en todo el territorio colombiano al mismo tiempo, sino este proceso se ha dado por fases: fase 1 en el 2005, fase 2 en el 2006, fase 3 en el 2007 y fase 4 en el 2008 hasta llegar así al cubrimiento de todo el país. Se puede observar, por ejemplo, en el delito de secuestro, que de las noticias criminales que entraron en fase 1 por este delito, a diciembre de 2007, se han producido 207 sentencias condenatorias. Los mismos resultados no se pueden ver en fase 2 la cual cuenta con 44 sentencias condenatorias y fase 3 con 0, debido a que el tiempo de implementación es diferente entonces es posible que todavía se tengan investigaciones en curso, que a diciembre de 2007, han sido casos en los cuales aun no se ha proferido sentencia, o están suspendidos, entre otros.

Como conclusión de las cifras plasmadas en la gráfica se puede tener que, aunque son pocas las sentencias condenatorias proferidas, se empiezan a evidenciar los resultados de la lucha contra esta delincuencia, además, si bien se tiene la concepción de que el Sistema Penal Acusatorio solo funciona para delitos menores y sobre todo cuando se surten las capturas en flagrancia, estos procesos de gran criminalidad implican un gran esfuerzo del aparato judicial y por esa razón ver los resultados no es posible en los primeros meses de implementación de cada fase.

Solo queda decir que se ven definitivamente reflejados los esfuerzos de la Fiscalía dentro de estos procesos de gran magnitud y poco a poco se están viendo los resultados en tiempos más breves que los que se producían en el sistema penal anterior con el que contaba el país.