En el marco de la iniciativa de la Corporación Excelencia en la Justicia de hacerle seguimiento permanente a las altas Cortes y para contribuir en la transparencia de este sector, esta entrega del justiciómetro presenta las principales características de la composición actual de las altas Cortes en cuanto a género, estudios de pregrado, posgrado y su proveniencia de sectores como el público, privado o la misma Rama judicial, esperando que ello contribuya en la construcción de un diagnóstico cierto sobre la Justicia hoy en Colombia.

Género

La participación de las mujeres en cargos públicos ha ido creciendo a través de la historia. Según un estudio realizado en 2012 por Quarterly Americas publicado por Americas Society and council of the Americas, un poco más de 35% de las mujeres representan al sistema judicial en los países de América Latina; teniendo esta zona del mundo el segundo puesto por debajo de Europa Central con un 45% de participación de las mujeres en este sector. Si bien Colombia se encuentra dentro de los países latinoamericanos con mayor representación del género femenino en el sistema judicial, las cifras recolectadas por la Corporación Excelencia en la Justicia muestran que el porcentaje de participación en cada una de las Cortes no alcanza a la tercera parte pues en promedio las mujeres de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional solo representan el 22%.

Recordando el justiciómetro realizado por la CEJ el 29 de abril de 2009 (http://cej.org.co/index.php/todos-justi/1276-caracterizacion-por-genero-de-las-altas-cortes), es posible afirmar que la cantidad de mujeres ejerciendo como magistradas de las altas Cortes, ha aumentado, pero consideramos que este porcentaje sigue siendo muy bajo.  En contraste con el 33% de representación femenina en el Consejo de Estado que se registró en el 2009, en este 2013 cayó dos punto porcentuales y ahora se ubica en el 31% aunque se destaca que continúa siendo la particiapación más alta comaprada con la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Estudios de pregrado:

Teniendo en cuenta la totalidad de magistrados de 3 Altas Corporaciones, las principales universidades donde obtuvieron sus títulos de pregrado estos reconocidos juristas son: Universidad del Rosario (15%), Universidad Libre (13%) y las Universidades Externado de Colombia y Santo Tomás con el 12%.

Para el caso particular del Consejo de Estado, se destacan la Universidades Externado de Colombia, Rosario, Pontificia Bolivariana y Santo Tomás. En la Corte Constitucional, la Universidad del Rosario y Javeriana se registran como el alma mater del 44% de los magistrados. Finalmente en la Corte Suprema, la Universidad Libre y nuevamente la Universidad Santo Tomás concentran el mayor número de egresados del pregrado con 5 y 4 magistrados respectivamente.

 

Estudios de posgrado:

Un tema que ha generado muchas discusiones en el país es el esclarecimiento de los requisitos que se deben tener para ser alto funcionario en el Estado -y para este caso de las Cortes-, por esto, se ha decidido estudiar si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional tienen algún nivel de posgrado y si estos están directamente relacionados con la especialidad de la sala a la que pertenecen.

La información presentada en este caso es satisfactoria en la medida en que una gran mayoría de magistrados tienen algún estudio en posgrado, esto es el 92%. Es menester resaltar que en la Corte Constitucional el 100% de los magistrados tienen estudios de posgrado; de los 9 magistrados se puede establecer que su nivel más alto de estudios es que: 3 tienen especialización, 3 maestría y 3 doctorados.

 

Sector de procedencia:

Como se puede evidenciar en la gráfica, la Rama Judicial representa el principal sector de procedencia de los Magistrados de las Altas Cortes.

Vale la pena destacar por cada categoria que mientras en la Corte Suprema de Justicia predominan los juristas que han desarrollado la mayor parte de su carrera en la Rama Judicial (86%), en la Corte Constitucional la mayoría de sus magistrados proviene del Sector Público diferente a la Rama (56%) y en el Consejo de Estado sobresale el 17% de Consejeros que previamente se desempeñaron en el sector privado.
Específicamente sobre este punto de los sectores de procedencia, la CEJ reitera su sugerencia de incluir en la constitución o en la ley una disposición que atienda adecuado equilibrio entre quienes provienen del ejercicio profesional, de la rama judicial y de la academia para el Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia con el único objetivo de renovar y airear la jurisprudencia.
En síntesis, esta caracterización pone de relieve la importancia de propender por un equilibrio en  diferentes frentes para que el acceso a los máximos cargos de la Administración de Justicia sea abierto, sostenible y atractivo para hombres y mujeres que ostenten las mejores calidades  profesionales con diferentes campos de experiencia que puedan aportar en todo momento ideas innovadoras al mejoramiento de nuestra justicia.

*Nota: Para 3 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no se encontró información sobre la realización de posgrados.