Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. / Crédito: Tomada de El Tiempo.

Bogotá, 31 de enero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Tiempo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

El electo Fiscal General, Francisco Barbosa, llegó en la mañana de este viernes al búnker de la Fiscalía General para iniciar su proceso de empalme con el actual fiscal encargado, Fabio Espitia.

La entrada de Barbosa se dio a las 10:40 de la mañana. A su entrada, dijo que estaba complacido de iniciar su proceso de empalme y que estará todo el día en la Fiscalía para empezar –lo más rápidamente posible– su gestión.

El Fiscal fue elegido este jueves, luego de lograr los 16 votos que requería en la Sala Plena de la Corte Suprema, la cual –en su quinto intento– votó de forma unánime por su nombre.

Tras llegar al búnker, el electo Fiscal Barbosa dijo que la excongresista Aida Merlano es una prófuga de la justicia colombiana y que se espera que pronto esté en Colombia.

Afirmó que en Venezuela no hay garantías ni un Estado de derecho. También señaló que el asunto en Colombia ya está superado por la condena de la Corte Suprema, y lo que corresponde es que cumpla esa sentencia que le impuso el alto tribunal, con una pena de 15 años por corrupción electoral.

Además, el electo Fiscal General le apuesta a una reestructuración interna del ente acusador para tener más funcionarios dedicados a la investigación y a la recolección de evidencias. Así, en su momento le planteó al alto tribunal la necesidad de aumentar el número de fiscales.

También ha hablado de crear una unidad especial de Policía Judicial y tiene como objetivo aumentar la tasa de esclarecimiento de delitos como el feminicidio, homicidio, hurto, violencia intrafamiliar y los ataques a líderes sociales y desmovilizados.

Mejorar el esclarecimiento es clave, ya que –según la Corporación Excelencia en la Justicia– el 53 por ciento de los procesos penales terminan en absolución.

Para mejorar las investigaciones, Barbosa ha planteado la necesidad de usar el dinero que la Fiscalía les quita a las personas vinculadas en procesos de extinción de dominio.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/36KLfHJ