En un tono conciliador los presidentes de las Cortes le recordaron al Primer Mandatario la petición hecha desde el pasado 5 de mayo en relación con ese tema, al cual califican como “anomalías”.

Y es que según la comunicación dada a conocer ayer, a pesar de los informes entregados por el DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, el lunes pasado, “aún no se ha especificado quiénes fueron las víctimas de las irregulares averiguaciones ni quién las ordenó, por qué, con qué presunta competencia, durante qué lapso y procedimientos se hicieron, con qué cobertura y a quién les fueron reportados resultados”. De la misma manera, los magistrados y el representante de los trabajadores de la justicia reiteraron el llamado a la “sociedad en general y a los entes territoriales de supervisión para contrarrestar las agresiones que se vienen presentando contra los más altos jueces de la República”.

Frente a las exigencias de los integrantes de las altas cortes, la Uiaf señaló que “sobre los informes de inteligencia financiera y los requerimientos de información solicitados por autoridades competentes la Uiaf tiene reserva legal”.

En tal sentido, los responsables de dicha información manifestaron que “los informes que se relacionan en el documento presentado por la Uiaf a las Altas Cortes, el lunes 18 de mayo, fueron enviados al Fiscal General de la Nación”.

Las reuniones de Tabares

En su primer interrogatorio ante la Fiscalía General, por el caso de las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas, el ex director de contrainteligencia del DAS Fernando Tabares señaló no tener conocimientos sobre éstas y tampoco haber ordenado que se realizaran.

Frente a las polémicas reuniones de la Casa de Nariño en las que presuntamente participaron algunos ex funcionarios del DAS, Tabares señaló que junto con la ahora ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, asistió a cuatro reuniones.

La primera fue la que sostuvo junto con el coronel Jorge Alberto Lagos, en ese entonces director de Inteligencia del DAS, y María del Pilar Hurtado para tratar el tema del presunto narcotraficante Ascencio Reyes.

“En ésta sólo se trató de hacer el reconocimiento de una fotografía de Ascencio Reyes y en ningún momento se habló nada de los magistrados. Ingresamos al Palacio de manera normal y abierta y nos dirigimos hacia una oficina que, tengo entendido, era el despacho del doctor Bernardo Moreno. Ahí se encontraba Jorge Mario Eastman y otras personas que no conozco y tampoco me presentaron, pero creo que eran funcionarios del Palacio. En esa reunión comparamos una foto de Reyes con la que teníamos y llegamos a la conclusión de que no era”.

Además, dijo: “Recuerdo que a dicho despacho entraba y salía el doctor José Obdulio Gaviria. Yo salí del Palacio para el DAS, creo que la visita fue en el mes de abril del 2008. Lo que entendí fue que el motivo de la reunión se debía a que ya se había ventilado en algunos medios de comunicación que el señor Ascencio Reyes tenía presuntamente vínculos con personas relacionadas con el narcotráfico, y entiendo que para ellos era un motivo de alarma que dicha persona hubiese ingresado y asistido a una ceremonia en la Casa de Nariño”.

Del mismo modo, afirmó que asistió a otras reuniones en el Palacio, pero para tratar temas relacionados con su trabajo.

“Asistimos a otras dos con la doctora Hurtado y el coronel Lagos, en las cuales expusimos al Presidente información estratégica y de seguridad nacional”.

Destrucción de grabaciones

Uno de los temas a los que se refirió el ex director de contrainteligencia del DAS Fernando Tabares fue la destrucción de las grabaciones en las que se registraron las interceptaciones ilegales a varias personalidades.

Tabares afirmó que “del 19 al 21 de abril yo estaba de vacaciones y las suspendí el 22 debido al nombramiento del doctor Felipe Muñoz. Desconozco la realización de dichas actividades y como director no ordené la destrucción, ocultamiento y traslado de ningún documento y tampoco otra clase de actividades como los seguimientos”.

También dijo que María del Pilar Hurtado le había solicitado información para saber si se estaba investigando a algunos miembros de las Altas Cortes.

Tabares aseveró que mediante un memorando, el 21 de abril del 2008, le respondió que “consultadas y revisadas las bases de datos se estableció que actualmente esta Dirección no se encuentra adelantando ninguna investigación extrajudicial en contra del magistrado Yesid Ramírez Bastidas”.

El País / 21 de mayo de 2009