El Presidente Duque y funcionarios debaten los retos que tiene la Rama Judicial. / Crédito: Asuntos Legales

Bogotá, 22 de noviembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Asuntos Legales. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

En el marco de la apertura de la II Cumbre de la Justicia y la VIII versión de los Premios Excelencia en la Justicia que se realizó en Bogotá, el presidente Iván Duque hizo un balance de los avances ha tenido el Gobierno en materia de justicia y derecho en los 15 meses de mandato.

Un posible logro que se puede destacar este año, según el presidente, es tener la tasa de homicidio más baja desde 1985. Igualmente, de acuerdo con las estadísticas de 2019, este año será el de menos secuestros desde 1983. “Eso muestra que hemos sido capaces de enfrentar esas amenazas”, expresó.

El mandatario indicó que con el Ministerio de Justicia y las Altas Cortes buscan sacar rápidamente una legislación efectiva contra la reincidencia en delitos como el cosquilleo, el raponeo y el fleteo, los cuales afectan la percepción de seguridad en las ciudades del país.

“Una referencia explícita a cómo enfrentar y derrotar el delito implica ese régimen para la reincidencia y también las modificaciones oportunas del régimen carcelario y penitenciario”, enfatizó Duque.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, expresó que lograr paz con legalidad significa trabajar por una justicia con emprendimiento y equidad, los pilares bandera del Gobierno de Duque.

También, a su turno, el procurador Fernando Carrillo expresó que “la gran reforma de la justicia es la revolución de las cosas pequeñas con el ciudadano como protagonista. Los grandes desafíos de este Gobierno y del Estado están relacionados con la justicia y los escenarios de la paz”.

Además, agregó que desde 1991 hasta hoy, todas las estrategias de reforma a la justicia han sido un fracaso por no consultar a la base ciudadana y centrarse en los intereses de la cúpula. El director de Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, indicó que la jornada fue histórica pues los actores más importantes del sector asistieron al evento.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/37wHLdk