Ruth Stella Correa Palacio es felicitada por el exprocurador Jaime Bernal, tras su nombramiento como ministra de Justicia.

Nombramiento de Ruth Stella Correa es visto como un acercamiento de Santos a la Rama Judicial.

La consejera de Estado Ruth Stella Correa Palacio no solo se convirtió este viernes en la nueva ministra de Justicia, sino también en la cuarta mujer en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

Con 28 años de trayectoria, esta juez, como ella misma se define, llega al cargo 15 días después de que su antecesor, Juan Carlos Esguerra, presentó su renuncia irrevocable en medio del escándalo por los ‘micos’ de lareforma judicial, que llevaron al hundimiento del proyecto.

La exmagistrada Correa, nacida en Pereira, catalogó el gesto del presidente Santos con su nombramiento como un acercamiento del Gobierno a la Rama Judicial. “Recibo la designación como un homenaje del Presidente a la rama”, agregó.

También el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, interpretó de esa manera el nombramiento de su colega.

Santos presentó a su nueva Ministra de Justicia durante la celebración de los 20 años de la Fiscalía y resaltó su amplia carrera. “Le ha dedicado toda su vida a la Rama Judicial. Todos conocen la transparencia en su manera de actuar. Ella es una gran jurista y le va a hacer un gran aporte al país”, anotó el mandatario.

Correa fue, como magistrada del Consejo de Estado, una de las pioneras de los fallos que ordenaron a la Nación reparar a víctimas del desplazamiento forzado.

Este viernes aseguró que no cree necesaria una reforma constitucional para arreglar la justicia, pero que insistirá en fórmulas para la descongestión. “No puede ser una eficaz administración de justicia aquella que profiere una sentencia 10 años después”, anotó.

También indicó que lograr los fines del Estado pasa por acercamientos con el Congreso, “en el mejor sentido de la palabra”, tras las tensiones por el hundimiento de la reforma judicial.

Esguerra, el saliente ministro, quien en medio de la ceremonia recibió un homenaje de Santos, calificó a su sucesora como un acierto. “Estoy seguro de que representará maravillosamente a los abogados y a los jueces, porque se ha dedicado toda su vida a eso”, señaló.

Analistas creen que su reto es la credibilidad de la justicia

Rescatar la credibilidad de la justicia, después de la crisis desatada por la aprobación y hundimiento del proyecto para reformarla, es, según analistas, el principal reto de la nueva ministra del ramo, Ruth Stella Correa.

El exprocurador Carlos Gustavo Arrieta considera que su experiencia como juez y catedrática y su destacada labor en el Consejo de Estado la muestran como una funcionaria que está “más allá de toda duda”. Cree que esto le permitirá ser “un excelente puente con los jueces”. Advierte, sin embargo, que para ello debe contar con el apoyo decidido del Gobierno, pues de esa manera supliría su falta de experiencia en la arena política.

Por su lado, el exmagistrado y exvicefiscal Jaime Córdoba Triviño señala que para recuperar la credibilidad en la justicia Correa debe ensayar fórmulas de ajuste que no pasen por el Congreso.

“Debe impulsar una verdadera política criminal que tenga en cuenta los derechos ciudadanos y medidas efectivas en la lucha contra el crimen organizado”, agrega Córdoba Triviño.

‘Ministra debería pedir acompañamiento internacional’

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero, le sugiere a la nueva Ministra de Justicia que recurra a un acompañamiento internacional para diseñar los cambios que le den un verdadero revolcón a la rama.

¿Cómo ve el nombramiento de Ruth Estella Correa?

Su inexperiencia política no es un obstáculo, puede adquirir esas destrezas en el camino. Pero, más allá, veo un mensaje del Gobierno de acercamiento a las cortes.

¿Cuál debe ser la prioridad de la Ministra?

Debería empezar por diseñar un plan maestro, como un apéndice de un plan de desarrollo que debería ser liderado por el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura. Así es como deberían entregarse los recursos adicionales que requiere la Judicatura. Hacer un gran esfuerzo presupuestal, pero atado a metas concretas.

¿Con qué fórmula se debe reformar la justicia?

Le hemos propuesto al Presidente que, acompañados por personas de otros países, hagamos un análisis. Muchos de quienes hemos estado dentro de estos procesos estamos contaminados, sesgados y necesitamos luces adicionales.

¿Qué temas deben priorizarse?

El lugar que le corresponde a la Fiscalía dentro de la estructura del Estado, si puede hacer parte del Ejecutivo o ser un ente autónomo, si la dejamos seguir siendo parte de la rama judicial; es necesario reglamentar la tutela para contener abusos, y tenemos que analizar con calma si Colombia necesita tantas cortes, porque lo que se ve es una lucha de poderes, nadie acepta la supremacía del otro.

¿Cuánto tiempo toma una reforma así?

Para transformar toda la jurisdicción comercial en Estados Unidos se demoraron casi 35 años.