Rodrigo Tovar Pupo, mejor conocido con el alias de ‘Jorge 40’. / Crédito: Tomada de El Heraldo.

Bogotá, 30 de septiembre de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Heraldo. El texto y su imagen fueron tomados de su página web.

El camino jurídico del ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, todavía no está del todo claro.

Si bien, a su llegada a Colombia, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y una lista de más de mil procesos investigativos están en poder de la justicia penal ordinaria, una apelación en la Jurisdicción Especial de la Paz, JEP, le tendría la puerta medio abierta a el exjefe paramilitar.

Tovar Pupo, quien fue expulsado de la ley que cobijó el proceso de desmovilización de las AUC (Justicia  y Paz), había pedido pista en la JEP para acceder a los beneficios jurídicos que el tribunal, creado tras los Acuerdos de Paz con las FARC, ofrece a cambio de la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

Sin embargo, este tribunal de justicia transicional le cerró la puerta a alias Jorge 40, en calidad de excombatiente, toda vez que ya tuvo su oportunidad en Justicia y Paz. La ‘bomba’ jurídica que podría explotar a favor o en contra del ex jefe de las AUC es una apelación que hizo su defensa para ser reconocido como tercero civil y así poder ingresar a la justicia especial.

Los caminos jurídicos

“Será la sala de apelación la que determine lo que podría pasar. ‘Jorge 40’ tendría dos caminos: que la JEP ratifique la decisión que tomó en primera instancia y no sea aceptado o que lo admita en calidad de tercero auxiliador y no excombatiente. En el último caso, deberá comparecer ante la JEP y así entraría al régimen de la justicia transicional”, explicó Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

No obstante, Herrera recalcó que la “única posibilidad para que ‘Jorge 40’ sea admitido ante la JEP es que se acredite debidamente esa supuesta calidad de auxiliador o tercero financiador, porque como excombatiente no hay posibilidad”.

Para Gabriel Cifuentes, experto en Derecho Penal y profesor de la Universidad del Norte, en principio, Tovar Pupo no podría ser considerado un tercero, dado que él fue aceptado como miembro y comandante paramilitar en Justicia y Paz.

“Buscar esa vía o ese quiebre implicaría entender que no solo cometió delitos como comandante paramilitar, sino que adicional, siendo civil, apoyó y contribuyó de manera directa al conflicto armado en hechos distintos y condiciones totalmente diferentes. “Él tendría, ya no en el marco de Justicia y Paz, sino en la justicia ordinaria, que responder por aquellos delitos que cometió durante su época paramilitar”, refirió Cifuentes.

Lo espera la cárcel

El ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento, reiteró que el camino más seguro que tiene alias Jorge 40 es comparecer ante la justicia penal ordinaria para responder por los procesos que tiene pendientes.

Sarmiento ha sido enfático en decir que tras la expulsión de Justicia y Paz, Tovar Pupo no tiene la oportunidad de continuar en procedimientos de penas alternativas ni en beneficios.

Pese a lo anterior, aclaró que como cualquier otro ciudadano, Tovar podría contar con los beneficios que provee la justicia penal ordinaria por colaboración eficaz o por preacuerdos.

El ministro (e) explicó que si ‘Jorge 40’ es aceptado como tercero ante la JEP, el tribunal de paz juzgaría lo ocurrido antes de su vínculo formal como integrante de las AUC. “Solo cubriría ese espacio temporal anterior, los delitos cometidos durante y con ocasión en su permanencia en las AUC tendrán que quedar en la justicia ordinaria, ya que él fue excluido de Justicia y Paz”.

Así las cosas, Sarmiento fue claro en decir que en todo caso, sea que la JEP lo acepte como tercero o no,  Tovar Pupo seguirá pagando las penas que tiene en la justicia ordinaria.

“Lo que debe afrontar ‘Jorge 40’ es comparecer ante la justicia ordinaria porque ya él fue expulsado de Justicia y Paz”, también reiteró, por su parte, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Paras en la JEP, ¿sería acertado?.

Cifuentes refirió que el sometimiento de ‘Jorge 40’ a la JEP sería conveniente para el país, desde la construcción de la verdad, pero aclaró que sería perjudicial entender a la JEP como una válvula de escape. “A mi juicio, no sería conveniente mezclar los dos tribunales (Justicia y Paz y la JEP) no solo por los límites legales, sino porque muchos paramilitares ya tuvieron la oportunidad de aportar a la verdad y no la aprovecharon”, expresó el experto en derecho penal.

Así mismo, indicó que al no tener clara la viabilidad política de esta decisión se cargaría a la JEP con muchos otros hechos y generaría tensión en los procesos de ambos tribunales de justicia transicional.

Por su parte, víctimas de ‘Jorge 40’ expresaron el deseo de que el exjefe paramilitar sea aceptado en la justicia especial. “Ojalá que quede en la JEP para que responda por todos los delitos y diga la verdad. (…) Si la JEP no los acoge, esto va a empeorar porque la justicia ordinaria cobija al Estado y ellos hacen parte de ese engranaje que hizo tantos delitos atroces con nuestros familiares”, manifestó una de las víctimas.

Recientemente, otros exparamilitares han acudido a la JEP, y otros han expresado su deseo de someterse a la justicia transicional, pero la Jurisdicción Especial para la Paz insistió en que si tienen realmente la voluntad de contar la verdad ante las víctimas acudan a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas.

¿Dónde están nuestros muertos?: víctimas

¿Dónde están nuestros muertos? Esa es la pregunta que se hacen cientos de víctimas del conflicto armado. En diálogo con EL HERALDO, víctimas directas de ‘Jorge 40’ recordaron que aunque Tovar Pupo pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico, el país espera que pague por las masacres, los despojos de tierra, asesinatos, entre otros delitos que les tocó vivir en el marco de la guerra.

“Ya nos llegó el momento de saber la verdad, este señor tiene mucha información. ¿Dónde están nuestros muertos? ¿Dónde están nuestras tierras? Los paramilitares nos despojaron. La llegada de Rodrigo Tovar es importante para que diga la verdad, que la JEP lo acoja y confiese todos los delitos, diga quiénes fueron los políticos vinculados”, expresó un representante de víctimas de ‘Jorge 40’.

También las víctimas manifestaron que sienten temor porque aseguran que el paramilitarismo sigue vivo en el Caribe y esperan que, con la llegada de alias Jorge 40, este no se fortalezca aún más.

Consulte el artículo de El Heraldo aquí.