Por su parte, los académicos Jorge Humberto Botero y Orlando Muñoz insistieron en la adaptación de nuevas tecnologías para agilizar los trámites judiciales y superar el atraso que en esta materia padece la justicia en Colombia. Al mismo tiempo, el magistrado Jaime Arrubla invitó a pensar en otros mecanismos de resolución de conflictos, agregando que para garantizar una justicia de calidad es muy importante tener buenos mecanismos de evaluación de jueces y magistrados.

Por otra parte, algunos participantes, como el Senador Luis Fernando Velasco, respaldaron la propuesta de emprender esfuerzos para desjudicializar algunos tipos de conflictividad. El Parlamentario señaló, por ejemplo, que uno de los principales obstáculos que ha experimentado el Sistema Penal Acusatorio, es su uso exacerbado, en la medida en que persiste un pensamiento ciudadano en el sentido de que todo conflicto debe ser resuelto por un juez de la República.

Con los aportes realizados por los participantes, desde esta mesa de expertos se contribuyó a la reflexión alrededor de uno de los temas más importantes que se contemplan en la reforma constitucional a la justicia, de cara a la segunda vuelta en el Congreso de esta iniciativa; la cual se surtirá una vez comience el segundo periodo de la legislatura, el próximo 16 de marzo.

Continuaremos el próximo lunes 20 de febrero, con la mesa de expertos Presupuesto de la Rama Judicial y limitación a la responsabilidad del Estado.

EVENTO PRIVADO