A raíz de la crisis desatada en las últimas semanas por la reforma a la justicia, las lecciones para todos son varias y siendo consecuente con las que corresponden a las organizaciones de la sociedad civil, Elección Visible hizo las siguientes solicitudes al Consejo de Estado, mediante carta enviada a su Presidente el doctor Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, respecto a la elección del reemplazo del Ex magistrado Henao en la Corte Constitucional.

  1. Los  Consejeros de Estado deben hacer esfuerzos reales para llegar a acuerdos rápidos y demostrarle al país que nuestros máximos jueces tienen las calidades y las destrezas para llegar a ellos. No le hace bien a esta institución seguir demostrando divisiones internas.
  1. Ya en el pasado se ha demostrado con creces que las interinidades no son buenas y que erosionan a nuestras instituciones. Un estado de interinidad debe ser breve porque puede lesionar la legitimidad del órgano por privársele de contar con un miembro elegido como manda nuestra Constitución. La carga de trabajo de la Corte Constitucional es muy alta y el atraso es significativo para que se le prive por más tiempo tener un magistrado en  propiedad, a pesar de que reconocemos la diligencia de la magistrada encargada.
  1. Igualmente la carga de trabajo desborda las condiciones actuales del Consejo de Estado y en este momento están ante el mayor reto que es la dirección de la implementación del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, para que se dedique tanto tiempo a las funciones electorales.

Ha llegado el momento de superar los problemas del pasado y demostrarle al país que el cambio de nuestra justicia vendrá desde las Altas Cortes.

Elección Visible, coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil – entre ellas la Corporación Excelencia en la Justicia – espera que el 20 de julio cuando se inaugure la próxima legislatura, el Consejo de Estado ya haya radicado en el Congreso de la República, la terna para proveer esa vacante de la Corte Constitucional, integrada en atención al mérito de los candidatos, y ojalá con perspectiva de género.