‘Ministra debería pedir acompañamiento internacional’

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero, le sugiere a la nueva Ministra de Justicia que recurra a un acompañamiento internacional para diseñar los cambios que le den un verdadero revolcón a la rama.

¿Cómo ve el nombramiento de Ruth Estella Correa?

Su inexperiencia política no es un obstáculo, puede adquirir esas destrezas en el camino. Pero, más allá, veo un mensaje del Gobierno de acercamiento a las cortes.

¿Cuál debe ser la prioridad de la Ministra?

Debería empezar por diseñar un plan maestro, como un apéndice de un plan de desarrollo que debería ser liderado por el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura. Así es como deberían entregarse los recursos adicionales que requiere la Judicatura. Hacer un gran esfuerzo presupuestal, pero atado a metas concretas.

¿Con qué fórmula se debe reformar la justicia?

Le hemos propuesto al Presidente que, acompañados por personas de otros países, hagamos un análisis. Muchos de quienes hemos estado dentro de estos procesos estamos contaminados, sesgados y necesitamos luces adicionales.

¿Qué temas deben priorizarse?

El lugar que le corresponde a la Fiscalía dentro de la estructura del Estado, si puede hacer parte del Ejecutivo o ser un ente autónomo, si la dejamos seguir siendo parte de la rama judicial; es necesario reglamentar la tutela para contener abusos, y tenemos que analizar con calma si Colombia necesita tantas cortes, porque lo que se ve es una lucha de poderes, nadie acepta la supremacía del otro.

¿Cuánto tiempo toma una reforma así?

Para transformar toda la jurisdicción comercial en Estados Unidos se demoraron casi 35 años.

Nota completa