Además de los integrantes de esta Comisión y de la Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, doctora Gloria María Borrero, en su calidad de Secretaría Técnica, participaron en la entrega del informe el Viceministro del Interior, doctor Miguel Ceballos y el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, como invitado permanente de dicha Comisión.

Durante apertura de la entrega oficial al Ministro, el doctor Alejandro Bonivento, presidente de la Comisión de Expertos, calificó el resultado de esta labor como extraordinario, “no sólo por lo que significa el contenido de las propuestas y las recomendaciones presentadas sino porque la sociedad se movió, por seis meses, para saber de la justicia, con la esperanza de un cambio”. Así mismo, insistió en la búsqueda de un Acuerdo o Pacto Nacional por la Justicia, alrededor de la armonía entre las Ramas del poder público y “el impulso a la reforma estructural de la administración de justicia teniendo como sustento el trabajo de la Comisión de Expertos”. 

Por su parte, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio reconoció la labor de la Comisión y afirmó que se estudiará la propuesta de reforma y será objeto del empalme del Gobierno actual con el próximo Presidente de la República. Coincidió en la necesidad del Pacto Nacional por la justicia y acogió el llamado de la Comisión para restablecer las relaciones y el diálogo entre la Rama Judicial y el Gobierno Nacional.

El documento final se encuentra disponible en esta página web.

La Comisión espera que este documento aliente el debate propositivo para mejorar la justicia colombiana, único propósito que la animó a hacer las propuestas contenidas en el informe.