Bogotá, Septiembre 1 de 2011. Según la doctora Gloria María Borrero, la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia la justicia es el principal problema al que debe apuntarle una reforma judicial en Colombia.

Para la Corporación son pocos los problemas que puede resolver una reforma constitucional a la justicia. La gran solución está en cambios en los procedimientos judiciales y en una mayor gestión, tecnología y disciplina procesal.

“En Colombia estamos cansados de que no haya cosa juzgada…tenemos acceso limitado a la justicia…necesitamos seguridad jurídica para todos los ciudadanos”, así lo indicó la directora de la CEJ, en el tercer debate de reforma a la justicia, que surtió la Comisión Primera del Senado.

Sí hay congestión

Por otro lado, consideró que existe una congestión en la justicia, limitada en algunas jurisdicciones y etapas del proceso. Los programas de descongestión se han generalizado y por eso no se ha sido eficiente con las soluciones, ha faltado estrategia para tratar el tema.

En un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, fueron examinados 9mil expedientes en los juzgados civiles municipales de Bogotá para aplicar el desistimiento tácito, de estos solamente se reactivaron 137 procesos. Esto demuestra que muchas veces a las partes no les interesa mover las causas, por lo cual desde ya se propone que el Código General del Proceso incluya una norma para castigar este tipo de inventarios, comentó Borrero.

Tutela

Se necesitan las normas que contribuyan a evitar el atraso de esta figura. Para la CEJ es más adecuada la propuesta del Gobierno en el sentido de que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre.  

Operadores judiciales

Además, sugirió que deben ser más exigentes los requisitos para llegar a las Altas Cortes, “coincidimos con el Gobierno en que éste es el fin y no el principio de una carrera judicial”, agregó. Asimismo, manifestó que en lugar de delegar funciones jurisdiccionales a particulares, lo que se debe hacer es fortalecer la jurisdicción y ejercer más control en los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Sí a la doble instancia para aforados

La Corporación Excelencia en la Justicia apoya la doble instancia para aforados, cree que se necesitan las garantías y separar las funciones de investigación de las de juzgamiento, lo que incluye a las Altas Cortes que deben ser para casación y unificación de la jurisprudencia.   

La justicia sí necesita recursos 

Pero lo ideal no es sólo invertirlos en descongestión, sino también en infraestructura y tecnología, acudir al expediente electrónico y dignificar la justicia. Todo mediante lo que podría ser un plan a largo plazo para la administración de dichos recursos.

Consejo Superior de la Judicatura

Ha habido irresponsabilidad en los nombramientos del capital humano para la justicia, han llegado a este Consejo, personas que carecen del conocimiento necesario.  Para la directora de la CEJ, probablemente muchos de los problemas de la justicia, se solucionarían contando con personal de las más altas calidades.

Adicionalmente, debe hacerse un análisis de la estructura de Gobierno Judicial. Se pretende seguir el modelo del Banco de la República pero debe tenerse en cuenta que esta entidad no tiene el mismo tamaño ni presencia territorial que la Rama. Se necesita un representante único del poder judicial.

Sistema Penal Acusatorio

Desde la Corporación Excelencia en la Justicia ya se han venido manifestando una serie de  alertas porque desde todas las instancias del poder, se está desmontando el Sistema Penal Acusatorio. Esto es una muestra de que en Colombia no dejamos que las reformas se sienten cuando ya se están cambiando, señaló Gloria María Borrero.  

Por último, preocupa a la CEJ la ausencia de un “norte claro” en esta serie de reformas a la justicia, que se han venido dando desde hace 20 años, incluso algunas son contradictorias. En vista de esto, y como un llamado a los legisladores, una de las necesidades es definir una instancia adecuada, recursos y capacidad técnica para emprender este proceso de reforma.

Durante su intervención en la Comisión Primera del Senado, la doctora Borrero celebró la llegada al Congreso del debate de reforma a la justicia, e invitó a que se de ausente de propuestas que representen intereses particulares, que puedan provocar el retiro del proyecto.

También valoró que se conozca una posición de las Altas Cortes frente al tema y les hizo un llamado para su participación activa en cada uno de los debates.