Bogotá, 13 de diciembre de 2024. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) manifiesta su rechazo categórico a las recientes declaraciones del Presidente Gustavo Petro que una vez más intenta deslegitimar las decisiones judiciales y en este caso en particular del Consejo de Estado, a pesar que esta institución cumple como históricamente es sabido con independencia y con autonomía las funciones delegadas por la Constitución y la ley.Tales expresiones emitidas por el Presidente Petro, y que intentan socavar decisiones judiciales calificándolas como actos de “lawfare” o de persecución política, afectan la dignidad de los jueces, y también generan un clima de innecesaria desconfianza y polarización frente a una de las instituciones fundamentales del Estado Social de Derecho Colombiano.
La CEJ reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el Consejo de Estado y reconoce una vez más su compromiso en la defensa del orden jurídico y la democracia en Colombia. La CEJ también estima oportuno reiterar que el acatamiento y respeto a las decisiones judiciales es una garantía máxima y necesaria del equilibrio de poderes y de hecho también por el orden debidamente establecido por nuestra Constitución Nacional.
Como organización que promueve una justicia autónoma, eficiente y transparente, la CEJ seguirá comprometida con la defensa de los valores que sustentan el sistema judicial colombiano.