2. Que en desarrollo de otro de los considerandos del mencionado Decreto, “El Gobierno Nacional no tiene una agenda temática preestablecida a ser asumida por la comisión, tampoco pretende intervenir en la selección de las personas que harán parte de la misma, razón por lo cual deja a su sano criterio estos aspectos esenciales, agradezco me comunique los nombres de los integrantes con el fin de expedir al acto administrativo correspondiente.

3. Que el Doctor José Alejandro Bonivento Fernández, aceptó dicha invitación y procedió de inmediato a integrar, de manera autónoma y directa, la ‘Comisión de expertos’ con las siguientes personas:

– Presidente de la Corte Suprema
– Presidente del Consejo de Estado
– Doctor Gustavo Aponte Santos, Consejero de Estado, Profesor Universitario.
– Doctor Pablo Cáceres Corrales, Ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, Profesor Universitario.
– Doctor Ricardo Calvete Rangel, Ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Profesor Universitario.
– Doctor Hernando Herrera Vergara, Ex magistrado Corte Constitucional, Profesor Universitario.
– Doctor Fernando Hinestrosa Forero, Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rector Universidad Externado de Colombia.
– Doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, Ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
– Doctor Pedro Lafont Pianetta, Ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Profesor Universitario.
– Doctor Eduardo López Villegas, Magistrado Corte Suprema de Justicia, Profesor Universitario
– Doctor Julio Ojito Palma, Magistrado Tribunal Superior de Barranquilla, Profesor Universitario.
– Doctor Diego Younes Moreno, Ex Consejero de Estado, Profesor Universitario.

La Comisión es presidida por el Dr. José Alejandro Bonivento Fernández, Ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Profesor Universitario y la Secretaría Técnica es ejercida por la Dra. Gloria María Borrero, Directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia.
4. Que la ‘Comisión de expertos’, oficialmente, comenzó a sesionar el pasado 19 de enero y lo hará, ad honorem, por el lapso de dos meses, al término del cual entregará al país y a las tres Ramas del Poder Público un informe final contentivo de sus propuestas. En tal virtud, determinó que laboraría colegiadamente, como mínimo, tres veces por semana.

5. Qué los Comisionados han acordado que, en aras de fortalecer la independencia y autonomía de la Rama Judicial, la eficiencia de la administración de justicia, el acceso a la justicia, la armónica relación y adecuada coordinación con las otras Ramas del Poder Público, y teniendo en cuenta el limitado término a ella asignado, el trabajo de la Comisión girará en torno a los siguientes ejes temáticos: a) Independencia y autonomía judicial; b) Acceso a la administración de justicia, y c) Descongestión judicial. Por consiguiente, la Comisión abordará los temas que, en particular, se mencionan a continuación:

-Arquitectura institucional de la Rama Judicial: Organización general, autogobierno, estructura, administración e independencia funcional y presupuestal
– Relación entre el Poder Judicial y las otras Ramas del Poder Público
– Ministerio de Justicia – Funciones
-Fortalecimiento de la presencia judicial en la geografía colombiana
– Fiscalía General de la Nación
– Tutela y otras acciones constitucionales
– Responsabilidad y ética judicial
-Análisis del atraso y de la congestión judicial. La racionalización de la oferta y la demanda de justicia
-El papel de la Jurisprudencia
-Elección de Magistrados, metodología, periodos y requisitos
-Régimen disciplinario, Colegiatura obligatoria, Formación y Carrera Judicial
-Intervención de la Rama Judicial en elecciones de funcionarios del Estado
-Fortalecimiento de la justicia alternativa
-La relación de la rama judicial con otros actores sociales: los colegios de abogados, la prensa
-La defensa judicial del Estado

No serán materia de discusión las propuestas relacionadas con las competencias de investigación, juzgamiento y sanción radicadas en cabeza de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado

6. Que en consideración a que la participación de los diferentes sectores del país es fundamental en temas de importancia nacional como los que examinará la Comisión, se invita a diferentes entidades del sector público y privado, universidades, colegios de abogados, institutos y centros de estudios especializados y, en general, a toda la ciudadanía a que envíen sus propuestas a la siguiente dirección electrónica: comisionreforma@cej.org.co, las cuales deberán estar relacionadas con la señalada temática.

7. Que con el fin de conocer la oportuna opinión de personas y entidades de diversas regiones del país alrededor de la estructura, gobierno y funcionamiento de la administración de justicia, la Comisión sesionará durante el mes de febrero, por lo menos, en cuatro representativas ciudades diferentes a Bogotá.

8. Que los Comisionados renuevan su compromiso indeclinable por los elevados intereses de la justicia, su independencia, autonomía, probidad, eficiencia y su inequívoco deseo de contribuir a su mejoramiento, plenamente conscientes que ella es pilar insustituible de toda democracia y también fundamento del Estado Social de Derecho.

 

Bogotá, enero 25 de 2010