El siguiente es el artículo completo publicado en el periódico El Tiempo:


Nombrarán 150 jueces y 50 magistrados más para descongestionar la Justicia

16 de octubre de 2008

En las próximas horas, el Gobierno expedirá el decreto ‘Plan de Descongestión Justicia al Día’ para el que se necesitará ese número de funcionarios.

La Sala Administrativa de la Judicatura, que discutió el plan con el Gobierno, definió que los nuevos funcionarios auxiliarán los despachos que no alcancen las metas que ponga la Judicatura. En buena parte estarán financiados por la partida de 250 mil millones de pesos que el Gobierno anunció para poner al día la administración de justicia en el 2010.

El martes en la noche, cuando dijo que retiraba la propuesta de Reforma a la Justicia, el presidente Álvaro Uribe también esbozó otras propuestas para descongestionar los despachos. Una es que cuando se esté frente a casos típicos -por ejemplo una tutela para defender los derechos de los niños a la salud- el juez pueda decidir basándose en las decisiones anteriores.

El presidente Uribe, además, insiste en crear una Sala de Gobierno, como lo planteó en la reforma a la justicia, para “garantizar la permanente descongestión”.

Mientras se afinan los nuevos decretos, la Corte Constitucional revisa las medidas tomadas al amparo de la Conmoción Interior. El presidente del tribunal, Humberto Sierra, proyectará la constitucionalidad de la declaratoria del estado de excepción; Mauricio González analizará el decreto que le dio facultades a la Judicatura para remover y nombrar jueces, y el que ordena que las notificaciones se pueden hacer por mensajería lo estudiará Nilson Pinilla.

Rezago en todo los juzgados

El hecho es que en la Justicia la congestión sigue siendo elevada. Los jueces comenzaron este año con 1’231.000 procesos rezagados en lo penal, laboral, lo civil y de familia, según un estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia. Esto significa, según la Corporación, que en promedio un juez se atrasa un 10 por ciento con los casos que recibe en un año. El indicador internacional está por el 5 por ciento, como máximo.

El mismo estudio concluye que hay mora en todos los juzgados del país y evidencia un bajón de productividad de la Justicia.
Mientras que en el 2000 un juez emitía en promedio 365 decisiones al año, en el 2007 bajó a 239.

Para  Excelencia en la Justicia el problema está en los juzgados civiles municipales de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Allí se concentra la congestión.

En el sector penal, la Corporación encontró que la congestión no está en los juzgados, sino en la Fiscalía. Según el estudio, cuatro de cada 10 investigaciones que tiene esa entidad llegan al juzgado.

Hoy día hay 120.000 procesos represados y un caso puede tardar en promedio 13 años para resolverse, cuando lo razonable son cuatro años.

El Tiempo / 16 de octubre de 2008