Frente a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Diógenes Villa Delgado como Director de Administración Judicial, Elección Visible resalta que también manifestó inquietudes al momento de darse esta designación en Septiembre de 2011.

En comunicado emitido el 9 de Septiembre de 2011, esta coalición señaló:

“El artículo 99 de la ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, establece como requisitos para quienes aspiren al cargo: 1) Tener título profesional, 2) tener título de maestría en ciencias económicas, financieras o administrativas, 3) tener cinco años de experiencia en los campos económico, financiero o administrativo.

De acuerdo con la documentación a la que Elección Visible ha tenido acceso, existen inquietudes en cuanto al cumplimiento del tercer requisito, en la medida en que el doctor Villa certifica una experiencia, en su mayoría como juez de la República, entre los años de 1.989 y 1.993, y como fiscal delegado ante los jueces del circuito, desde 1.993 hasta la fecha.

Según cálculos realizados por Elección Visible se podría inferir que el nuevo director acredita (por el ejercicio de otros cargos) a lo sumo, un período de experiencia equivalente a 3 años, 2 meses y 10 días, tiempo que resulta inferior al exigido por la citada norma de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Elección Visible hace un llamado a las entidades nominadoras y electoras, para que en las designaciones a su cargo, sean rigurosos en el análisis de requisitos y perfiles de distintos candidatos a ocupar los altos cargos del poder judicial atendiendo sólo a las condiciones de méritos y a calidades de idoneidad y competencia, pues de ellos dependerá la transformación de la justicia que esperamos todos los colombianos.

Elección Visible, dentro de su labor de transparencia, divulgará la sentencia de esta decisión del Consejo de Estado, tan pronto sea publicada.

Consulte el comunicado del Consejo de Estado aquí