Elección Visible espera que ésta sea una oportunidad para el consenso y no para el enfrentamiento de poderes. Así mismo, hace un llamado respetuoso al Señor Presidente de la República para que integre en el menor tiempo posible una nueva terna, compuesta por aspirantes en igualdad de oportunidades y méritos, que cuenten con las calidades máximas y específicas para ejercer el cargo y que no generen los cuestionamientos de idoneidad, probidad e independencia que suscitó la terna actual.

Elección Visible, considera ésta una oportunidad para que el Presidente como nominador establezca y divulgue el procedimiento, criterios para la selección de los aspirantes y publique con la debida anticipación sus hojas de vida. Igualmente, hace un llamado a la Corte para que una vez integrada y enviada la nueva terna, realice la audiencia televisada con los nuevos candidatos – tal como lo hizo en la oportunidad anterior – y dé a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para elección, los cuales ya han sido objeto de estudio durante los últimos meses por parte de la Sala Plena.

Esperamos que la elección del Fiscal se realice sin dilación, para evitar más tiempo esta interinidad, que impacta negativamente la gobernabilidad y las actividades de una entidad tan importante como lo es la Fiscalía General de la Nación.