icon

A través de su directora Gloria María Borrero y la abogada Mónica Pedroza, la Corporación Excelencia en la Justicia expuso sus comentarios al proyecto del Código General del Proceso, reconociendo la importancia de esta iniciativa, considerada como una verdadera reforma a la justicia por ser el tipo de cambio que daría a los ciudadanos una pronta y cumplida justicia. Sin embargo, exhorta a las autoridades para que paralelamente a este proyecto, se trabaje en los siguientes aspectos:

  • El fortalecimiento del diálogo entre quienes implementan y elaboran el Código Procesal Penal.

  • Considerar un estudio de costo-beneficio de este proyecto para que lo acompañen los recursos necesarios y evitar casos como el del Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigencia de manera deficiente, sin un modelo de gestión claro y careciendo de recursos tecnológicos y humanos.

  • Preparar en cuanto a reformas, no sólo a funcionarios judiciales sino también como prioridad a las universidades.

  • El liderazgo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en este proceso de cambio.

  • Modificación de la ley estatutaria de la administración de justicia y fortalecimiento de la primera instancia.

La CEJ participó en la primera etapa de construcción de este Código y posteriormente ha desarrollado otra serie de propuestas enfocadas a la modernización de procedimientos civiles y laborales, tales como la línea base de la congestión judicial y la prueba piloto para agilizar el trámite de las causas a cargo de los jueces civiles municipales de Bogotá. Asimismo, continuará con el amplio seguimiento y análisis al proyecto de Código General del Proceso.

 Línea de base de la congestión judicial en la jurisdicción ordinaria

icon Prueba piloto: Resultados y el modelo de gestión

Esta presentación se dio en el marco de los Foros Quincenales que realiza el Instituto de Derecho Procesal. Los invitamos a conocer la intervención completa a través del siguiente video.