La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) se encuentra revisando los programas de gobierno en justicia publicados en los sitios web de las campañas y con un semáforo en rojo o en verde ha calificado el estado de su divulgación para darlo a conocer al país.

A su vez, en alianza con el periódico Ámbito Jurídico ha remitido a cada uno de los candidatos un cuestionario sobre 7 puntos clave del sector judicial, con una serie de preguntas de referencia para cada tema, entre los que se encuentran tutela, acceso a la justicia, reforma constitucional, Defensa del Estado, Rama Judicial, Sistema Penal Acusatorio y legitimidad de la justicia. 

Con las respuestas a este cuestionario se espera publicar un informe en la próxima edición online e impresa de Ámbito Jurídico que circulará entre el 12 y el 25 de mayo de 2014 e incluir un análisis de la CEJ.

Toda la información puede ser consultada en www.cej.org.co, sección Voto en Justicia. Allí, además se podrá encontrar un resumen de noticias de medios en las que los candidatos se han referido a la justicia.

Este mismo ejercicio fue desarrollado con algunos aspirantes al Congreso de la República. La información puede ser consultada aquí. 

Este año se ha dado una especial trascendencia al proyecto VOTO EN JUSTICIA, dada la evidente crisis de legitimidad y de gobierno de nuestra justicia, que está afectando el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

La CEJ desde el año 2006 ha venido desarrollando, durante cada año electoral, el programa VOTO EN JUSTICIA como una contribución a la discusión de políticas públicas para el sector y para incidir en un mayor compromiso de los candidatos con los problemas de la justicia; todo ello con el fin de informar al ciudadano hacia el ejercicio consciente del sufragio.