Valencia Cossio le pedirá al Procurador que a estas personas, que hacen denuncias temerarias, que restablezcan la buena imagen de las instituciones que ellos ponen en entredicho.

Valencia Cossio salió al paso a Pardo quien en distintos medios denunció que el Ministerio del Interior había entregando 220 mil millones del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia, a ciertas regiones para pagar favores a congresistas que voten el referendo.

“A uno le da pena ver a un candidato presidencial haciendo aseveraciones que no corresponden a la verdad” dijo el Ministro.

Agregó que dio la orden a los funcionarios del Ministerio para que entreguen a la Procuraduría toda la información que le pida el Ministerio Público.

Valencia advirtió que la selección de los proyectos que son financiados en los municipios se hace “con seguimiento estricto a los criterios de transparencia, viabilidad técnica, financiera y jurídica, en lugares que cuentan con la apreciación de seguridad, con el fin de cumplir el mandato legal de fortalecer la convivencia ciudadana”.

“Entre 2008 y 2009 se han financiado o cofinanciado 147 proyectos por valor de 90.000 millones de pesos, comprometidos presupuestalmente 70.000 millones, de los cuales han sido viabilizados en 14 meses de mi administración 93 (73 centros administrativos municipales, 5 centros de convivencia ciudadana, 5 estaciones de policía, 10 casas de justicia)”, dijo el Ministro Valencia Cossio.

Según el jefe de la cartera del Interior, a nivel nacional Fonsecon ha financiado o cofinanciado proyectos desde el 2002 en apoyo a la fuerza pública, la construcción y refacción de centros administrativos municipales para la seguridad local y el acceso a la justicia a través de programas que promuevan la resolución pacífica de conflictos, entre otros.

En 2008 y lo que va de 2009 se han radicado 729 proyectos de los cuales el 63 por ciento corresponde a centros administrativos municipales, el 11 a estaciones de policía, el 7 a centros de convivencia ciudadana y el 6 por ciento a casas de justicia, entre otros.

Explicó que de los proyectos radicados, han sido devueltos por incumplimiento de requisitos técnicos 267, y que en este momento están en proceso de evaluación en el Ministerio 315 proyectos.

Ayer mismo el propio ministro Valencia Cossio hizo llegar al Procurador General un informe detallado del manejo de los recursos de su cartera.