Bogotá, 01 de julio de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Tiempo. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.
Este martes se conoció la lista de 62 personas que aspiran a que el Consejo de Estado o la Corte Suprema los ternen para ser el próximo Progurador General de la Nación, y ante ello, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) hizo un llamado para que el proceso de elección de los ternados se de con la mayor igualdad.
En total a la convocatoria del Consejo de Estado se inscribieron 25 personas y a la de la Corte Suprema, 37. Los altos tribunales procederán a analizar a los candidatos y hacia mediados de agosto se darán a conocer a los ternados.
En las listas de ambos tribunales aparecen varios funcionarios públicos, por lo que la CEJ sugirió que, para generar condiciones de equilibrio en esta elección, quienes se inscribieron y sean actualmente funcionarios públicos, renuncien a sus cargos.
Esto “a efectos de que este proceso de selección pueda avanzar con absoluta igualdad frente a todos los candidatos”, dijo la Corporación.
Algunos de los funcionarios públicos que aspiran a la Procuraduría son el actual secretario del Senado y el director de Colombia Compra Eficiente.
Además de sugerir la renuncia de los funcionarios públicos que aspiran a la Procuraduría, la CEJ también publicó un cuestionario dirigido a todos los aspirantes, “que le permitirá tanto al Consejo de Estado como a la Corte Suprema de Justicia enriquecer la juiciosa evaluación que estas importantes corporaciones realizarán sobre la probidad y la trayectoria de las personas inscritas”.
Una vez las altas cortes elijan, cada una, a su candidato, solo quedará faltando el ternado que postula directamente el Presidente de la República. Se ha dicho que Iván Duque se inclina por postular a su actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
En todo caso, una vez conformada la terna la próxima decisión será del Senado de la República, que por votación deberá elegir al remplazo del actual procurador Fernando Carrillo Flórez.