Una petición en similar sentido fue hecha desde el lunes pasado al presidente Uribe.

En esta última los firmantes le solicitaron al Primer Mandatario que se declare impedido para elaborar dicho listado y le sugieren una serie de nombres de personas que en su criterio podrían elaborar una terna ideal para afrontar los retos que tiene el próximo fiscal.

Gustavo Gallón, como integrante de la Comisión Colombiana de Juristas; Iván Cepeda, como representante del movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Reinaldo Villalba, por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, hacen parte de los firmantes de las dos comunicaciones.

“El Presidente se encuentra impedido para postular a los candidatos a Fiscal, en la medida en que tiene interés directo o indirecto en una serie de investigaciones que adelanta la Fiscalía”, dijo Gallón, como vocero de los firmantes.

“Está implicado en la investigación que se sigue por la masacre del Aro, en donde un ex paramilitar lo señaló como comprometido en estos hechos. Está implicado en la parapolítica donde varios políticos cercanos al Presidente están siendo investigados y donde puede haber una relación con él, está implicado en la Yidispolítica”, agregó Gallón.

En todo caso los firmantes aclaran que “no estamos señalando que el Presidente tenga algún tipo de responsabilidad, pero sí creemos que el Fiscal tiene la obligación de poner en conocimiento de la Cámara de Representantes los casos en que sí pudiera haber responsabilidad de parte del mandatario”.

Quienes firmaron la misiva esperan que la Corte Suprema suspenda la audiencia que se tiene planeada para hoy jueves , en la que escucharán uno a uno los aspirantes a Fiscal, ternados por el Presidente. Ellos son: Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

Hasta el momento el presidente Uribe no ha respondido la carta enviada a su despacho en la que se contienen estos temas . La Corte tampoco lo ha hecho. Hoy este órgano escuchará a los aspirantes.