Procuraduría General de la Nación. / Crédito: Tomada de Alerta Tolima.

Bogotá, 1 de julio de 2020. El día de ayer se cerró la convocatoria abierta por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia para el cargo de Procurador General de la Nación, en reemplazo del doctor Fernando Carrillo Flórez, por lo anterior y con el objetivo de realizar una veeduría activa para efectos de velar por la transparencia y objetividad en este proceso, la Corporación Excelencia en la Justicia señala lo siguiente:

  1. La CEJ pone por primera vez en conocimiento de la ciudadanía y de los candidatos al cargo, el siguiente cuestionario de preguntas dirigidas a dichos aspirantes, que le permitirá tanto al Consejo de Estado como a la Corte Suprema de Justicia enriquecer la juiciosa evaluación que estas importantes corporaciones realizarán sobre la probidad y la trayectoria de las personas inscritas. Sus respuestas serán divulgadas por la CEJ para la información ciudadana, y en caso de existir por parte de algún aspirante la negativa a diligenciarlo, también ello será puesto de presente.
  2. Con el fin de generar condiciones de equilibrio en esta elección, la CEJ hace un llamado para que las personas que se inscribieron y actualmente son funcionarios públicos, renuncien, a efectos de que este proceso de selección pueda avanzar con absoluta igualdad frente a todos los candidatos.

Cuestionario dirigido a los candidatos 

  1. ¿Ha sido denunciado o estado en curso en procesos penales, disciplinarios o de naturaleza fiscal? De ser afirmativa la respuesta, ¿sírvase responder por qué razón y cuál es el estado actual de dicho(s) trámite(s)?
  2. ¿Ha sido sujeto de sanciones o multas tributarias por la DIAN o autoridades tributarias municipales o distritales?
  3. En su época de estudiante en el colegio o en la universidad, ¿le fue impuesta alguna sanción disciplinaria por haber incurrido en fraude, falsificación, copia en prueba académica o plagio?
  4. ¿Cuál es, a su juicio, la acción ciudadana más relevante que haya podido realizar a lo largo de su vida profesional?
  5. ¿En qué oportunidad de su vida tuvo que mentir para evitar un reproche, castigo o sanción?
  6. ¿Cuál sería o describa un escenario de su vida en el que su ética profesional se ve reflejada?
  7. ¿Qué motivos personales podrían justificar su renuncia a la aspiración que actualmente tiene de ser Procurador General de la Nación?
  8. Teniendo en cuenta su experiencia profesional, ¿tendría algún conflicto de interés que influya indebidamente en la actuación de sus funciones y sus responsabilidades como Procurador General de la Nación?
  9. ¿Quiénes son sus cinco principales amigos?
  10. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría al frente de la Procuraduría General de la Nación?

Descargue el comunicado aquí.