Foto tomada de la página de la Rama Judicial.

Bogotá, 23 de septiembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Blu Radio. El texto fue tomado de su página web.

La Corporación Excelencia en la Justicia hizo un análisis de la composición de los magistrados titulares, hombres y mujeres, que integran las cortes en Colombia.

Composición de las Cortes

Señala el informe que, de los 107 magistrados, la Jurisdicción Especial para la Paz cuenta con 38, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado con 27, la Corte Constitucional con 9 y el Consejo Superior de la Judicatura con 6.

En total son 72 hombres y 35 mujeres, lo que quiere decir que por cada dos magistrados hay una magistrada.

¿De qué universidad son egresados?

El informe advierte también que 93 magistrados (86.9%) son egresados de universidades privadas, mientras que los otros 14 (13.08%) provienen de instituciones públicas. En otros términos, de cada siete (7) egresados de universidades privadas, aproximadamente hay uno graduado de una pública.

Del total, 14 son egresados de la Universidad Libre, 14 del Externado, 13 del Rosario, 11 de Los Andes y 8 de la Nacional.

Otras universidades como la Gran Colombia, Santo Tomás, Javeriana, Autónoma de Colombia, entre otras, han graduado a abogados que actualmente ejercen como magistrados en alguna de las cortes.

Con el 92.5%, la Corte Suprema de Justicia es la corporación con mayor porcentaje de magistrados provenientes de universidades privadas. Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura, con el 16.6%, tiene el mayor porcentaje de integrantes procedentes de universidades públicas.

La participación femenina en las cortes es la siguiente: la Jurisdicción Especial para la Paz tiene 20 magistradas, que equivalen al 52.6% de esa corporación, el Consejo de Estado tiene seis, (22.2%) de su composición.

Asimismo, la Corte Constitucional goza de tres magistradas que corresponden al 33.3% de la corporación, la Corte Suprema de Justicia tiene tres (11.1%), y el Consejo Superior de la Judicatura también tres mujeres, (50%) de su estructura.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2mL1rHx