De igual modo, la promotora de la transparencia judicial, ha desarrollado una serie de plantamientos a fin de que el nuevo fiscal no sufra interupsiones en el periodo, ellas son:

En primer lugar a Establecer y divulgar los criterios definidos para la elección de este alto funcionario.

En segundo, divulgar el procedimiento, mayorías exigidas y cronograma. Tercero, realizar una audiencia pública televisada, en la cual se escuchen los puntos de vista de los tres candidatos, sean conocidos por la comunidad y señalados por el Presidente de la República.

En cuarto lugar, poner en cosideración, durante esta audiencia algunas preguntas para los candidatos a Fiscal que las entidades Academia y Elección Visible están dispuesta a elaborar y hacer llegar oportunamente.

El Quinto punto es, que se declare en sesión permanente, para que el proceso sea evidente, hasta que se logre entregar el dictamen final de la elección.

El Sexto consiste en declarar previamente los conflictos de interés existentes de sus miembros para realizar esta designación. Y por último hacer que las entidades competentes no estén dispuestas a dar espacio a lobbys clandestinos, en la elección de la cabeza del ente investigador.

‘Seguros de que la voluntad de estas instituciones no es otra que dar transparencia, visibilidad y celeridad a este proceso, la entidad convoca a losmedios de comunicación para que presten atención a esta iniciativa que sin duda contribuirá a incrementar la confianza ciudadana en el proceso y a dotar de mayor legitimidad el sistema de justicia del país’. Manifiesta Elección Visible.

Por el momento, Martha Lucía Zamora, continuará ejerciendo el cargo, hasta que la CSJ, logre definir cuál será el periodo de ejecución, y cuando el presidente presente sus candidatos.

Antecedentes

Primero, fue la nulidad que determinó la CSJ, en la elección de Viviane Morales como Fiscal General . Después la renuncia irrevocable de Morales, que fue confirmada por la CSJ. Ahora la espera para que la misma corte determine cuánto es el periodo para que el presidente arme la terna. Pero hay un nuevo acontecimiento, la CSJ no se considera competente para definir el periodo.