Según lo había establecido el Gobierno y la Judicatura, hasta hoy hay plazo para que los funcionarios vuelvan a sus despachos. De aquí en adelante los que no se reintegren pueden ser investigados y sancionados con suspensión o destitución.

El levantamiento del paro judicial ya ha tenido efectos en el complejo judicial de Paloquemao. Como lo constató EL TIEMPO, en la mañana ya se hicieron cinco audiencias en esas instalaciones. El martes, también, ingresaron a trabajar los 45 jueces administrativos de Bogotá y sus empleados.

Ayer, durante todo el día, las regionales del sindicato llevaron a cabo consultas. Anoche, Hernández dijo que solo habían escrutado el 65 por ciento de los votos y que por eso apenas hoy habrá un pronunciamiento oficial.

Hoy, ya se está hablando de hacer esfuerzos para descongestionar la Justicia.

“El gobierno se ha propuesto poner la justicia al día. Estamos hablando con el Consejo Superior de la Judicatura, el lunes nos vamos a reunir con el Consejo de Estado y vamos a presentar un proyecto de ley de descongestión total, para que, de acá al 2010, podamos tener la justicia desatrasada completamente”, dijo por su parte el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

“Obviamente, esto para el ciudadano va a ser una cosa muy importante, porque va a haber una justicia más pronta más cumplida y más rápida”, agregó.

La Sala Administrativa de la Judicatura aseguró ayer que el 90 por ciento de las ciudades tiene restablecido el sistema judicial.

Incluso, en Bogotá, la Sala Civil del Tribunal informó que desde ayer se reanudaron los términos de los procesos que se habían suspendido por el paro.

Lo que está resuelto

Los funcionarios que regresan a los despachos van sobre la base de 131.000 millones ofrecidos por el Gobierno para la nivelación salarial.

Mediante decreto se estableció un incremento del 2% para los jueces y el 4 % para fiscales.

A partir del próximo año un juez penal del circuito especializado y un fiscal delegado ante un juez penal del circuito ganarán el 47,7% de lo que gana un magistrado de tribunal (15’392.811 pesos).

Un juez municipal y el fiscal delegado ante un juez municipal tendrán un sueldo del 34,7 % de lo que gana un magistrado de tribunal Para el otro año los funcionarios tendrán una prima de productividad igual a 25 días de la remuneración mensual. Y a partir del 2010, esa misma prima será igual a 30 días de la remuneración mensual.

Lo que queda pendiente

Concretar el compromiso del Gobierno de explorar más fuentes de recursos para un eventual reajuste de los
$ 131.000 millones ofrecidos para nivelación salarial.

Una reunión en mayo del 2009 entre el Gobierno y Asonal para analizar la viabilidad de aumentar la oferta actual, sobre la base del crecimiento económico y la inflación.

El ingreso de provisionales, especialmente fiscales, a la carrera judicial sin pasar por concurso. Es una exigencia de Asonal, pero va en contravía de la meritocracia y de la Constitución.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la legalidad del paro.

‘El Gobierno no invadirá órbita judicial’

El ministro Fabio Valencia Cossio anunció que la estrategia para poner al día a la Justicia tendrá dos etapas. En la primera se utilizará la Conmoción Interior, con decretos que le darán a la Sala Administrativa de la Judicatura facultades para definir
planes de descongestión.

Entre las facultades está señalar cuáles procesos pueden ser tramitados y fallados preferentemente. También, definir cuáles pueden ser decididos con el solo análisis de la jurisprudencia.

La Judicatura definirá turnos, jornadas y horarios adicionales de atención y podrá incluso regular las vacaciones de los empleados de la rama, para lograr una mayor celeridad en la actualización. Así mismo, podrá modificar la competencia territorial de los tribunales y juzgados.

Valencia dijo que el Gobierno no usará la Conmoción para invadir la órbita de la Rama Judicial y sugirió que permanecerá en el cargo hasta el 2010: “El presidente Uribe y yo asumimos el compromiso de tener una justicia al día en el 2010”, dijo.

Ahora es la Registraduría la que va a paro

A diez días de las consultas internas de los partidos, previstas para el 26 de octubre, el sindicato de la Registraduría anunció que los empleados de ese organismo cesarán actividades.

Édgar Daniel Bohórquez, presidente del sindicato, anunció para hoy un pronunciamiento público en el que expondrán los motivos para la huelga y anunciarán la hora cero.

EL TIEMPO conoció que los trabajadores están negociando desde hace varios meses una nivelación salarial con el Ministerio de Hacienda, que asciende a 29.000 millones de pesos.

Argumentan que ganan 42 por ciento menos que funcionarios de otras instituciones del Estado.

Adicionalmente y soportados en las consultas de los partidos, están pidiendo el pago de la bonificación electoral a la que tienen derecho en los años en que hay elecciones.

Según Bohórquez, “las consultas podrían verse afectadas” si el Gobierno no les resuelve la situación.

El Tiempo / 16 de octubre de 2008