GRACIAS AL respeto recíproco de las competencias entre el Ejecutivo y la Rama Judicial se ha logrado avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre esas dos ramas del poder público, dijo la presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial María Mercedes López.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la también presidente del Consejo Superior de la Judicatura habló de las chuzadas del DAS, de la plena competencia de la alta Corte para conocer de tutelas contra sentencias judiciales proferidas por otras Cortes.

Asi mismo, la magistrada se refirió al tema de la nueva jurisprudencia para sancionar con más severidad a abogados y jueces que incumplan sus funciones y las críticas que han llovido sobre la forma como se elige a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

EL NUEVO SIGLO: Ha habido nueva jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura para sancionar a los abogados y jueces que incumplan sus funciones, Qué faltaría por implementar para aplicar justicia a aquellos funcionarios judiciales que quieren evadirla?

MARÍA MERCEDES LÓPEZ: La jurisprudencia siempre evoluciona, ella es el reflejo de las realidades sociales que son permanentemente cambiantes, adicionalmente la investigación de la conducta de los abogados se adelante hoy con base en la ley 1123 del 2007, en pleno proceso de aplicación e interpretación, por lo que hay una novedosa producción jurisprudencial sobre este tema. Ahora en cuanto a las investigaciones contra funcionarios judiciales el Consejo estudia modificaciones a la norma procesal respectiva para mejorar sustancialmente la oportunidad y calidad de esas investigaciones.

E.N.S.: El Consejo Superior de la Judicatura ha sido fuertemente criticado por las demás Cortes sobre todo en el tema de la tutela contra sentencia judicial, pues la Sala Disciplinaria ha estudiado impugnaciones contra fallos de otras Cortes. Que tiene que decir al respecto?

M.M.L.: El tema de las tutelas contra providencias judiciales que responde a la forma como se asuma la garantía y protección de derechos fundamentales, ha dado lugar infortunadamente a posiciones distintas entre las diferentes Cortes, en aspectos de la competencia para su trámite. Por fortuna esto está en vía de superación a través de mecanismos de autocontrol que se han asumido internamente. Ahora la Sala ha conocido de tutelas contra providencias judiciales por tener plena competencia para ello, avalada por la propia corte constitucional que es el organismo de cierre en materia de protección de derechos fundamentales.

E.N.S.: También se ha dicho que varios magistrados del Consejo de la Judicatura han salido electos gracias a favorecimientos políticos en el Congreso, será que no hará falta una reforma constitucional para modificar la elección de los mismos?

M.M.L.: La elección de los Magistrados del Consejo responde a la forma como ha sido diseñada por la propia Constitución, de ternas enviadas por el señor Presidente de la República y elección del congreso en pleno, para la sala disciplinaria y por elección de las propias cortes para la Sala administrativa. Ello responde a procesos de las entidades nominadores y electoras en quienes debemos confiar plenamente. Ahora, sin soslayar críticas por la intervención de otras ramas del poder publico en la elección de magistrados, déjeme decirle que lo importante a veces no es como se elige, sino a quien se elige.

E.N.S.: Cual es su reto y misión principal como cabeza de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial?

M.M.L: Representar con dignidad y decoro a la Rama Judicial en las competencias que me corresponde, ser vocera de las entidades de justicia, propiciar la relación armónica al interior de la rama judicial y con las demás entidades del Estado, defender la independencia judicial y en general el fortalecimiento de la justicia como garantía de la protección y defensa de los derechos fundamentales de los asociados y la plena vigencia del estado de derecho.

E.N.S.: Podrán estar tranquilos los magistrados de la Rama Judicial de que no seguirán siendo interceptados ilegalmente por el DAS?

M.M.L: Esperemos que así sea, porque eso jamás debió ocurrir.

E.N.S.: Cómo va esa reforma a la tutela que precisamente evitaría el llamado choque de trenes entre las altas Cortes por la tutela contra sentencia judicial.

M.M.L.: Bueno en el momento no hay en curso mecanismo alguno de reforma a la tutela, como dije antes, las Cortes internamente hemos hecho evaluaciones constantes del tema y adoptado posiciones que sin colocar en el mas mínimo riesgo la garantía de la efectividad de los derechos fundamentales, permitan evitar las interpretaciones enfrentadas de los textos constitucionales.

E.N.S.: Cómo se podrían limar las asperezas que ha dejado los continuos roces entre el Ejecutivo y la Rama Judicial. Qué podría hacerse para evitar más confrontamientos.

M.M.L.: Se han venido superando acudiendo como debe ser al respeto recíproco de las competencias, en el entendido que todos debemos contribuir como nos lo impone la Constitución en la realización de los fines superiores del Estado.